Viva la Vida Or Death And All His Friends de Coldplay, el disco más vendido en el mundo en 2008

Viva la Vida Or Death And All His Friends de Coldplay, el disco más vendido en el mundo en 2008

Coldplay Viva la Vida
Coldplay Viva la Vida // europafm

Europa FM

18/02/2009 01:00

El álbum Viva la Vida Or Death And All His Friends, de Coldplay, ha sido el más vendido en el mundo en 2008. Según la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica), el disco de la banda británica vendió el pasado año 6,8 millones de ejemplares. Era lo que faltaba para dejar oficialmente bien claro que Coldplay ha sido el artista del año 2008. Y en 2009 no se queda atrás porque el disco sigue vivo. En España (donde entró directo al nº1 igual que en otros 36 países) y después de 34 semanas, se mantiene entre los 20 primeros con un Disco de Platino.
 
Este título oficial de "disco más vendido en 2008" se añade al rosario de galardones que ha conseguido Coldplay con Viva la Vida Or Death And All His Friends. Acaba de ganar tres Grammy, convirtiéndose en el grupo triunfador de la edición de este año con premios a la Mejor Canción del Año (Viva la Vida), Mejor Álbum Rock (Viva la Vida Or Death And All His Friends) y Mejor Actuación (Viva la Vida). La banda también es candidata a cuatro premios Brit (los más importantes que se conceden en Reino Unido, definidos como los Grammy británicos) en las máximas categorías: Mejor Álbum (Viva la Vida Or Death And All His Friends), Mejor Single (Viva la Vida), Mejor Banda y Mejor Directo. Los Brit Awards se entregan el próximo 18 de febrero en Londres.
 
Además, Coldplay ganó también dos prestigiosos Q Awards en las categorías de Mejor Álbum y Mejor Banda del Mundo. A finales de 2008, Coldplay publicó en España Viva la vida-Prospekt's March, una edición especial de su último álbum con dos discos en un estuche de lujo. Esta edición incluye el álbum Viva la Vida Or Death And All His Friends más un EP que contiene seis canciones inéditas grabadas recientemente por la banda británica durante las sesiones de Viva la vida y dos nuevas versiones de dos temas de este álbum: Lost, con Jay-Z como invitado en las remezclas, y Lovers in Japan (Osaka Sun Mix).
 
El pasado 20 de octubre, la banda comenzó la gira Viva la Vida Tour en Ottawa (Canadá) para continuar por Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda. Esta gira continuó el 11 de febrero de 2009 en Tokio y, tras pasar por Barcelona el 4 de septiembre, finalizará en Londres el 19 de septiembre. Será el cierre del gran año de Coldplay.