Dos médicos chinos despiertan del coma con la piel oscura después de superar el coronavirus

Dos médicos de Wuhan (China), Yin Fan y Hu Weifeng, han despertado del coma con la piel oscurecida tras haber padecido el coronavirus. Ambos estuvieron trabajando en primera línea durante el brote de COVID-19 en el mes de enero y ahora los dos presentan un curioso efecto secundario que podría deberse al tratamiento.

Europa FM

Barcelona 24/04/2020 10:17

La comunidad científica sigue trabajando a contracorriente contra el COVID-19, para encontrar un tratamiento efectivo. Asimismo, siguen apareciendo nuevos efectos secundarios de los tratamientos que se están llevando a cabo y dos médicos de Wuhan (China) han sufrido un oscurecimiento en su piel tras superar el virus.

Los doctores Yin Fan y Hu Weifeng, de 42 años, se contagiaron cuando trabajaron en enero en el Hospital Central de Wuhan. Ambos han estado en coma inducido y ahora han despertado con un efecto secundario poco común hasta el momento: su piel ha cambiado, ahora es más oscura.

Sus fotografías se han difundido por la televisión china y ha sorprendido a muchos científicos. Sin embargo, los expertos señalan que podría ser una causa del tratamiento de la cloroquina, un fármaco que se usa contra la malaría, pero también contra el lupus o la artritis y que habría provocado problemas hepáticos, que son los responsables de esta hiperpigmentación. Y, los médicos que están atendiéndolos esperan que su color de piel vuelva al habitual cuando su riñón ya funcione correctamente.

Ambos facultativos siguen recuperándose de la enfermedad. Yu Fan, cardiólogo, ha estado conectado a una máquina de soporte vital durante 39 días, todavía no camina pero su evolución es favorable. Sin embargo, su compañero, Hu Weifeng, urólogo, ha permanecido 99 días entubado y su estado de salud todavía es frágil.

Asimismo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advierte de los posibles efectos secundarios de la cloroquina, como el aceleración del ritmo cardíaco, y expresan que no hay "ningún ensayo clínico controlado y aleatorizado" que demuestre de su "eficacia en pacientes con COVID-19".