Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

LEVÁNTATE Y CÁRDENAS | CONSULTAS SOBRE EL CORONAVIRUS

Dr. Lloveras: "Quedan dudas de si todos los afectados por el coronavirus van a recuperar el olfato al 100%"

El Dr. Gonçal Lloveras responde a algunas de las dudas de los soñadores sobre el coronavirus. Entre ellas, nos cuenta cómo el cansancio extremo y la falta de olfato, están siendo algunos de los síntomas más claros. Pero lanza un mensaje que muchos se preguntaban, pero hasta ahora no era fácil de responder. ¿Son reversibles los síntomas como la pérdida de olfato? Hay pacientes que pasan semanas con este síntoma, provocado por la infección, y el doctor avanza que el daño provocado por la COVID-19, podría no recuperarse por completo en algunos casos.

Europa FM
  Barcelona | 13/04/2020

"Lo más frecuente de los síntomas del coronavirus es la fatiga, una sensación de cansancio tremendo", y el segundo síntoma más común, sería la pérdida del olfato, la anosmia, que "repercute también en la falta de gusto". "Es algo que molesta mucho a la gente porque hay veces que dura semanas y no tienes nada de olfato". Pero, ¿se va a recuperar al 100% ese sentido, relacionado tan directamente con el otro, como es el gusto?

"A fecha de hoy se sabe que muchos han ido recuperándolo al cabo de las semanas, pero queda la duda de si todo el mundo va a recuperar el olfato al 100%". ¿Y por qué es esto? El Dr. Lloveras, responde: "Porque hay una gran concentración de virus a nivel de las raíces nerviosas de la zona del olfato", y añade que "ahí queda toda esa zona afectada y cuesta mucho regenerar las neuronas, en función de si se han dañado mucho, son irrecuperables".

Pero también habla de otros síntomas, "hay gente con diarreas, hay gente con problemas respiratorios, la tos seca, e incluso la fiebre está presente en un 38/40%". "Hay gente que lo habrá pasado estando simplemente reventado, sensación de cansancio", comenta.

Y pide "no basarnos solo en los síntomas clínicos, sino que tenemos que someternos a unos análisis para saber si realmente hemos pasado esta enfermedad para saber si hemos pasado esta enfermedad. Porque si no, iremos por el mundo sin saber si podemos ser infectados o sobre todo, lo más importante, si podemos infectar a otras personas. Y eso es clave", sentencia.

LAS DUDAS SOBRE LA COVID-19, RESUELTAS

El Dr. Gonçal Lloveras responde a algunas de las dudas de los soñadores sobre el coronavirus, sus síntomas, cómo evitar contagiarse, y qué formas tenemos de detectar si ya tenemos la enfermedad, pero de forma asintomática o presentando otros síntomas menos frecuentes. Puedes hacernos llegar tus preguntas para el doctor, así como tus dudas sobre el coronavirus, a través nuestras redes sociales, escribiendo un comentario en nuestra cuenta de Facebook.

¿PUEDEN ENFERMAR LOS NIÑOS SI SUS PADRES SE CONTAGIAN DE CORONAVIRUS?

El Dr. Lloveras nos explica que si bien pueden ser portadores, muy pocos desarrollan sintomatología, y los que lo han hecho ha sido de forma muy leve. Nos lo cuenta en el audio a continuación:

¿MUERE EL COVID-19 CON EL CALOR?

En programas anteriores, el doctor Gonçal Lloveras, has respondido otras preguntas de los oyentes relacionadas con el coronavirus. Una de ellas es si el Covid-19 se verá afectado por el aumento de temperaturas: "en condiciones externas, fuera del organismo": "Es muy posible que a partir de 25 grados, baje".

"Las infecciones virales, durante el verano, son mucho menores que en épocas de invierno, y puede ser por dos causas", por un lado, porque "los virus no puedan sobrevivir en el exterior", pero también debido a otro factor muy importante: "Nuestro nivel de defensas siempre es más elevado cuando no pasamos frío".

Una ciudadana con mascarilla, en la calle

Una ciudadana con mascarilla, en la calle / Getty Images

"Cuando pasamos frío en exceso, hacemos un bajón de defensas. Da igual el rato que hemos estado bajo ese frío, porque tu organismo se 'dedica' a otra cosa, que es realmente luchar contra el frío, bajas las defensas, y ahí aprovechan los microorganismos para infectarte", concluye.

FALTA DE SEDANTES EN LOS HOSPITALES

La preocupación de numerosos profesionales sanitarios que trabajan en las UCI con pacientes entubados es la falta de medicamentos para sedar a estos enfermos, recordando que "el dolor afecta a la evolución de los enfermos". Pero no es la única carencia a la que apunta, ya que también hay falta de espacio en los hospitales y material protector.

¿HE PASADO YA EL CORONAVIRUS?

El doctor Gonçal Lloveras también nos habló en otras intervenciones en el programa, de los diferentes síntomas que puede provocar el Covid-19 más allá de la tos seca, la fiebre o la sensación de ahogo que se dijo en un principio. Frente a síntomas como el dolor de cabeza, de garganta o diarrea, ¿cómo podemos saber si ya hemos pasado el virus y somos inmunes? Nos lo explica.

👉 Dr. Gonçal Lloveras: "Hay muchos otros síntomas que puede provocar el coronavirus"

¿QUÉ SECUELAS DEJA EL COVID-19?

El doctor Lloveras nos ha explicado también, cuáles son las secuelas que puede dejar el virus en personas infectadas, si podemos volver a cogerlo o pasarlo sin que nos demos cuenta.

¿EL CORONAVIRUS AFECTA MÁS A HOMBRES O A MUJERES?

Otra de las dudas recurrentes de nuestros oyentes, es si el coronavirus afecta más a un sexo que al otro, y por qué. El doctor Lloveras nos explica por qué este virus mata a más hombres que mujeres.

Recuerda, de lunes a viernes de 6h a 10h, tienes una cita Levántate y Cárdenas en Europa FM. Eso sí, desde casa. Haznos llegar tus preguntas para el doctor Lloveras, y tus dudas sobre el coronavirus a través nuestras redes sociales, escribiendo un comentario en nuestra cuenta de Facebook.

Últimas Noticias