ENTRA EN VIGOR

Francia autoriza que los menores puedan ver películas con escenas de sexo explícito

Francia permite que películas que contengan escenas de sexo explícito sean autorizadas a menores de 18 años, siempre y cuando lo permita una comisión de evaluación.

Imagen no disponible
Imagen no disponible // Montaje

Europa FM

Madrid 09/02/2017 19:11

A partir de hoy, jueves, Francia volverá a permitir que los menores de 18 años puedan asistir a la emisión de películas con escenas de sexo explícito en el cine (si una comisión evaluadora concede permiso).

Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial francés el Ministerio de Cultura corrige la ley que establecía que las películas con secuencias sexuales debían estar prohibidas para menores de edad.

Es la respuesta de la industria del cine francés a una polémica que arrancó con las quejas de la asociación católica Promouvoir para frenar la difusión de películas como la de Abdellatif Kechiche que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2013, La vida de Adèle, o la del franco-argentino Gaspar Noé 'Love', en la que los intérpretes no fingieron las relaciones.

Inicialmente estas películas se prohibieron a menores de 16 años pero, finalmente, las cintas fueron vetadas a todos los menores después de que Promouvoir entablara contra ellas una batalla legal que se acabó años después de su estreno, lo que inició una batalla en el mundo del cine contra los que querían coartar su libertad creativa.

Ahora, si la comisión lo aprueba, Francia volvería a permitir que los menores de edad pudiesen ver películas con escenas de sexo explícito siempre y cuando éstas cumplan con los derechos de "protección a la infancia y juventud". Así pues lo que se castigará será no tanto que haya sexo sino que éste sea excesivo, injustificado, banal o violento.