RIESGO DE INFECCIÓN

Una clínica dental pide a más de 560 pacientes que se hagan pruebas del VIH y hepatitis

La clínica dental ha enviado una carta a 563 pacientes advirtiéndoles para que se hagan análisis ya que podrían contraer infecciones como el VIH o la hepatitis. Su higienista no esterilizó los utensilios como debía.

Dentista
Dentista // Pixabay

Europa FM

Madrid 21/05/2019 17:34

Dentality Hoddesdon, una clínica dental de Hertfordshire (Reino Unido) ha enviado una carta a más de 560 pacientes informándoles de que deberían hacerse las pruebas del VIH debido a que una higienista no esterilizó como debía un escalador ultrasónico. Esta falta de higiene puede tener consecuencias muy graves en los pacientes.

"Recibes una carta que te dice que te hagas una prueba de VIH y es aterrador. Pueden decir que el riesgo es pequeño y todo lo que quieran, pero la verdad es que en realidad no lo saben. El hecho de que tardaran tres meses en avisar a todos es desagradable. ¿Cuántas personas más podrían haberse infectado en ese momento?", asegura una de las pacientes a The Sun.

El error fue descubierto en enero, pero no ha sido hasta tres meses después cuando se ha procedido a dar aviso. La higienista, que trabaja por cuenta propia, ya no ejerce la práctica pero puede continuar en su trabajo bajo supervisión.

El Doctor Jorg Hoffmann, subdirector de Protección de la Salud para la Salud Pública de Inglaterra, ha apuntado que "el riesgo de contraer Hepatitis B, Hepatitis C o VIH es extremadamente bajo y que las pruebas se ofrecen como medida de precaución".

"Sabemos que los pacientes estarán ansiosos por esta situación y recibirán el respaldo del NHS y PHE. Los tratamientos eficaces están disponibles para todos los virus transmitidos por la sangre, por lo que era importante identificar cualquier persona que haya podido ser contagiada", ha señalado.

Un escalador ultrasónico funciona mediante el uso de vibraciones de alta frecuencia para eliminar la placa de los dientes.