ROCAMBOLESCO

Un grupo de científicos ponen un GPS a una cigüeña y les llega una factura de 2.300 euros

Los miembros de una ONG pusieron un localizador GPS en una cigüeña para controlar sus rutas migratorias y, unos meses después de que el ave partiese, recibieron una factura de 2.300 euros.

Cigüeñas
Cigüeñas // Pixabay

Europa FM

Madrid 04/07/2018 19:04

La ONG polaca EkoLogiczna suele realizar seguimiento de las aves en sus procesos migratorios. Para saber cuáles son sus rutas de viaje, los científicos colocan localizadores GPS en las aves y así controlan su rumbo.

Eso mismo fue lo que hicieron con la cigüeña Kajtek. Le colocaron un dispositivo GPS y su intención era estudiar sus comportamientos durante el viaje Polonia-Sudán. Sin embargo, una vez en el país africano, la cigüeña pudo ser capturada y alguien debió sustraer la tarjeta SIM del aparato.

Esta misma persona utilizó la tarjeta para realizar llamadas internacionales durante 20 horas. Así, la factura que llegó a la ONG ascendía a 2.300 euros.

"El pájaro partió de el 1 de febrero y después de 10 días llegó al valle del Nilo Azul, en Sudán. Allí, por razones desconocidas, Kajtek se quedó hasta el 26 de abril de este año, moviéndose en diferentes direcciones durante el día. Ese día recibimos la última señal", cuentan desde la ONG en su Faceboook.

Es decir, la cigüeña no estuvo dando vueltas por Sudán, sino que era la tarjeta SIM la que se movía de un lado para otro.