AUSENCIA DE RECONOCIMIENTO LEGAL

Príncipe encuentra a princesa, la besa y… el otro cuento de hadas que explica que sin un 'sí' es violación

Sin consentimiento no hay cuento de hadas, así se titula el vídeo que Amnistía Internacional ha publicado para manifestar que de 33 países europeos, solamente 9 reconocen que el sexo sin consentimiento es violación.

El príncipe encuentra a la princesa, la besa y… el típico cuento de hadas que explica que sin un 'sí' es violación
El príncipe encuentra a la princesa, la besa y… el típico cuento de hadas que explica que sin un 'sí' es violación // El príncipe encuentra a la princesa, la besa y… el típico cuento de hadas que explica que sin un 'sí' es violación

Europa FM

Barcelona 07/05/2018 09:50

A través un vídeo, donde simula un tradicional cuento, Amnistía Internacional expone que, sin un 'sí' explícito es violación.

En las imágenes podemos ver unos dibujos infantiles, donde el Príncipe encuentra a la Princesa dormida y la besa. Sin embargo, el hombre intenta ir más allá, pero otros personajes lo detienen y le preguntan si le ha preguntado a la Princesa si le apetece.

Amnistía Internacional ha compartido este vídeo y explica que el sexo sin consentimiento es violación. Sin embargo, solamente nueve países europeos lo reconocen.

"Aproximadamente nueve millones de mujeres en la Unión Europea (UE) han sido violadas después de los 15 años. La cifra es inquietante. Igualmente alarmante es el hecho de que pocos países europeos se tomen este delito con la seriedad que deberían, tanto en la ley como en la práctica.", se lee en la página web de la organización, relatando que Inglaterra y Gales, Escocia, Irlanda del Norte y la República de Irlanda, así como Bélgica, Chipre, Luxemburgo y Alemania son los países que tienen definiciones basadas en el consentimiento.

Sin embargo, el resto de países europeos "están muy rezagados, pues sus leyes penales siguen definiendo la violación en función de la fuerza física o la amenaza de la fuerza, la coacción o la incapacidad para defenderse", expone Amnistía Internacional. Y añade que "la ausencia de reconocimiento legal de que las relaciones sexuales sin consentimiento constituyen violación fomenta la idea de que recae en nosotras como mujeres la responsabilidad de protegernos de la violación. Estas actitudes son peligrosas y tienen que cambiar".