Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

BASADA EN LA OUABAÍNA

Utilizan un veneno africano para elaborar la futura píldora anticonceptiva masculina

Científicos de la Universidad de Minnesotta llevan 10 años analizando las propiedades de la ouabaína, una sustancia que se extrae de plantas para utilizarlo como método anticonceptivo masculino. Esta sustancia la utilizaban los guerreros de las tribus africanas para envenenar las puntas de las fechas y provocar un fallo cardiorespiratorio.

@europa_fm | Barcelona | Actualizado el 12/07/2018 a las 20:18 horas

En un futuro los hombres podrían olvidarse del condón como método anticonceptivo.

En un futuro los hombres podrían olvidarse del condón como método anticonceptivo. / Pexels

Durante décadas, los métodos anticonceptivos basados en pastillas han ido siempre destinados a las mujeres. En el caso de los hombres, en el caso de no querer tener hijos existen dos opciones: El uso de preservativo, que además previene la transmisión de enfermedades sexuales; o la vasectomía.

Por eso analizamos un artículo de nuestros compañeros de Tecnoxplora que nos habla de una posible píldora masculina, que todavía se encuentra en fase de estudio. Científicos de la Universidad de Minnesotta llevan una década analizando las propiedades de la ouabaína, sustancia también conocida como estrofantina. Se extrae de plantas de la familia Strophanthus y los humanos le han dado diferentes usos desde muchos años atrás.

Los guerreros de las tribus africanas de Gabón untaban las puntas de las flechas con ouabaína para provocar un fallo cardorespiratorio en sus víctimas. Más tarde, en los años 70, se utilizaba en dosis mucho más bajas en tratamientos de insuficiencia cardíaca.

Lo que están intentando ahora el equipo científico es averiguar si la capacidad que tiene la ouabaína para reducir el movimiento de los espermatozoides es seguro y válido para impedir la gestación. De momento, han hecho un estudio con ratas macho en los que confirman que esta sustancia hace que los espermatozoides pierdan motilidad de forma temporal, recuperando su fertilidad cuando se cesa el suministro.

Actualmente están comprobando si la reducción del movimiento es válida para evitar la concepción y descartar la toxicidad en el organismo para empezar las pruebas con humanos. Pero se calcula que tardarán unos 5 años todavía en averiguar si realmente se puede utilizar esta sustancia para crear una píldora anticonceptiva masculina.

Últimas Noticias