CIENCIA EN YU

Quantum Fracture y el telescopio James Webb: "Con él vamos a ver cosas que hasta ahora no hemos visto"

Si sientes que esta semana has aprendido pocas cosas científicas, atento porque viene Quantum Fracture a salvarte. Este viernes hablamos del telescopio James Webb.

Quantum Fracture
Quantum Fracture // yu, No te pierdas nada

Europa FM

Madrid 21/01/2022 18:30

Es la sección más didáctica. Con Quantum Fracture siempre aprendemos cosas interesantes. Este viernes hablamos del telescopio James Webb, que es el sucesor del mítico Hubble.

"Su tamaño es una pista de tenis y solo ha dado problemas"

El telescopio, con un coste de 10.000 millones de dólares (más de 8.800 millones de euros al cambio actual), ofrecerá una vista inédita del universo y permitirá mirar hacia atrás más de 13.500 millones de años para ver las primeras galaxias que nacieron tras el Big Bang, la gran explosión que dio origen al universo.

Su parasol, que protegerá al observatorio de la radiación solar y mantendrá a sus instrumentos en un ambiente térmico estable, terminó de desdoblarse el martes pasado tras dos días de una delicada maniobra, similar a separar las capas de una cebolla.

Sin embargo, Fracture no está nada convencido de su capacidad. "Solo ha dado problemas", cuenta antes de explicar que debía de haberse lanzado hace ya diez años.

"Por su tamaño debe desplegarse en el espacio, como una especie de Origami", explica. Sin embargo, en el despliegue pueden fallar mil millones de cosas. Además, ningún astronauta podrá acercarse a él a repararlo porque está a "cinco veces la distancia de la Tierra a la luna. Si la cagan, 10.000 millones de dólares a la basura", cuenta.

Dentro de dos días el telescopio llegará a su lugar y durante varios meses estará desarrollándose hasta funcionar correctamente. El James Webb será capaz de ver con infrarrojos y podrá captar imágenes de las galaxias más antiguas del universo.

Vuelve a ver a Quantum Fracture en el minuto 14:

Recuerda, yu, No te pierdas nada de lunes a viernes de 17 a 19h en Europa FM.