LAS LOCURAS DE SHAKIRA

Un juez dictamina que el éxito 'Loca' de Shakira es un plagio

Un magistrado de Nueva York confirma que el tema Loca de Shakira es una copia reversionada de un tema del dominicano Ramón Arias Vázquez cuyos derechos posee la productora Mayimba Music.

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Europa FM

Barcelona21/08/2014 13:57

El juez federal, Alvin Hellerstein, asegura por un fallo que se puede apreciar en los registros electrónicos del sistema judicial de E.E.U.U que tanto el éxito del verano de 2010, Loca, de Shakira como su predecesora y inspiradora versión Loca con su tíguere del año 2007 hecha por el dominicano Edward Bello Pou, alias 'El Cata', son plagios de otro tema aún más antiguo.

Concretamente, todo apunta a que los derechos de origen de este single pertenecen al dominicano Ramón Arias Vázquez y por consiguiente, a su productora Mayimba Music. El artista de origen escribió la canción hacia finales de la década de los años 90. Por lo tanto, el juez declara que se ha cometido una violación de las leyes de propiedad intelectual.

Ahora, el magistrado ordena a las partes implicadas que negocien y presenten ante tribunal antes del mediodía del 29 de agosto un documento conjunto que asigne los daños que tiene derecho a cobrar la productora afectad, Mayimba.

Por el mismo motivo, el magistrado convoca a una nueva audiencia a los abogados de las productora Mayimba y Sony el próximo 8 de septiembre para decidir cuáles serán los siguientes pasos a seguir dentro del caso.

El éxito de Shakira llegó a alcanzar los puestos más altos de las listas de música pop y latina en 2010 en nuestro país. Además se dió a conocer en España la figura de 'El Cata' como colaborador de este hit veraniego con la artista colombiana.

SHAKIRA: LOCA (2010)

EL CATA: LOCA CON SU TIGUERE (2007)