DEBATE EN TWITTER

¿Cuántos agujeros tiene una pajita, uno o dos?

Más de 90.000 personas se han visto envueltas en un debate en Twitter sobre una discusión de lo más surrealista. ¿Cuánto agujeros tiene una pajita, uno o dos? ¡Y por muy absurdo que parezca hay argumentos de lo más rebuscados para defender cada opinión!

Cócteles con pajita
Cócteles con pajita // Gtres

Europa FM

Barcelona 05/02/2018 15:14

La ilustradora Jess Marfisi lanzó una pregunta en Twitter de una duda que tenía sobre las pajtas. ¿Tienen uno o dos agujeros? Algo que a priori parece no tener mucha importancia ha generado todo un debate en la red en el que han participado más de 90.000 personas votando su opinión.

Entre las miles de opiniones, un usuario defendía que eran dos agujeros "Si tapo uno, tengo el otro abierto"

Mientras que otros defendían lo contrario, haciendo alusión a la longitud de este: ""Piensa en el donut: solo tiene un agujero. Solo porque la pajita sea más larga, no significa que tenga dos agujeros. Tienta decir que una pajita tiene dos agujeros porque tiene dos círculos y dos aperturas, pero es un agujero compartido. No confundas los círculos y los agujeros".

En la encuesta lanzada por Marfisi, el 66% apuestan por un único agujero frente al 34% que defiende que tiene dos.

Pero vamos a acabar con este dilema de una vez. El divulgador Kevin Knudson quiso participar en este debate para dar una respuesta formal a la pregunta en un artículo en Forbes:

"Una pajita es el producto de un círculo y un intervalo; un topólogo denotaría esto como S¹ × I, donde S¹ es el círculo unitario en el plano e I es el intervalo [0, L] (siendo L la longitud de la gota). Incluso las pajitas dobladas tienen esta forma. Todos podemos coincidir en que un círculo en el plano rodea lo que podríamos pensar como un agujero. El agujero en este caso es un objeto bidimensional delimitado por el círculo de una dimensión. En el caso de S¹, solo hay una de esas curvas, es decir, el círculo en sí, por lo que el círculo tiene ‘un agujero’. Ahora, puedes argumentar que se podría rellenar un círculo en el plano, y eso es cierto, pero rellenarlo requeriría dejar el espacio S¹. Esta afirmación muestra que no hay curvas cerradas simples que no se puedan rellenar. Por lo tanto, el círculo tiene un agujero".