EN CIUDAD UNIVERSITARIA

Brutal novatada en un colegio mayor de Madrid a una joven

Los jóvenes estaban "jugando" a darse tortazos con la mano llena de nata, pero uno de ellos no controló su fuerza, y le propinó un fuerte golpe a una joven en la cara, dejándola aturdida.

Este es el castigo de la polémica novatada de la bofetada que se ha convertido en viral
Este es el castigo de la polémica novatada de la bofetada que se ha convertido en viral // Este es el castigo de la polémica novatada de la bofetada que se ha convertido en viral

Europa FM

Barcelona 13/09/2019 09:15

Cuando el joven, con la mano llena de nata como parte del "juego", golpea a la chica, el resto de los presentes se giran y se escucha "tampoco tanto". El autor del tortazo se lleva las manos a la boca, consciente de que ha empleado más fuerza de la que debería.

Esta 'novatada' ha ocurrido en el colegio mayor Covarrubias, en la Ciudad Universitaria de Madrid, donde viven 140 estudiantes. Rosa de la Fuente, vicerrectora de Estudiantes de la Complutense, centro en el que estudian los protagonistas del vídeo, comentaba en declaraciones a 'El País', que "hay que desmitificar las novatadas. No se trata de una broma o de prácticas rituales para mejorar la integración en el grupo". Asegura que los alumnos "están muy avergonzados por lo que ha ocurrido". Como "medida cautelar", ambos jóvenes no podrán acudir al colegio mayor durante dos semanas, y se ha dado parte a la Policía, aunque recalca que la participación en esta 'novatada' era "voluntaria".

Sin embargo, la propia Universidad Complutense, el Ayuntamiento de Madrid y la Policía Municipal, ha puesto en marcha la campaña 'Di no a las novatadas', para concienciar de que estas 'bromas', lejos de ser divertidas, "implican falta de respeto, humillación, acoso o abuso".

Ahora, la policía, que tiene como pruebas el vídeo y múltiples capturas de un grupo de Whatsapp, investigará si los hechos constituyen un delito o no. Desde la Complutense han aprovechado para recordar que "el problema de las novatadas es una responsabilidad colectiva".

LAS NOVATADAS MÁS COMUNES

La asociación 'No Más Novatadas' ha elaborado una lista de las 'novatadas' a las que se suele someter a los alumnos recién llegados, para tratar de mentalizar sobre esta práctica denigrante:

- Introducir un embudo en la boca del 'novato' y obligarle a beber alcohol hasta caer mareado.

- Obligarle a ducharse en agua fría y a pasar la noche mojado en una terraza o balcón.

- Autopegarse o golpear a otro 'novato' cada vez más fuerte.

- Los 'veteranos' utilizan a los 'novatos' como ceniceros o asientos, llegando a echarles la ceniza en la boca.

- Obligarles a desnudarse.

- El 'novato' tiene que pasar la noche debajo de la cama de un 'veterano', incluso si está herido por otra novatada.

Es importante visibilizar estas prácticas abusivas para luchar por su erradicación.