BENIDORM FEST 2023

Karmento, la finalista más folclórica del Benidorm Fest: su edad, de dónde es y su formación como sexóloga

Carmen Toledo, más conocida como Karmento, ha sido una de las grandes sorpresas de esta edición del Benidorm Fest 2023 por la gran acogida que ha tenido su propuesta, Quiero y Duelo. Hacemos un repaso por sus orígenes y sus canciones.

🔴 Así ha sido la final del Benidorm Fest 2023, resultados de las votaciones y ganador

👉 ¿Quiénes forman el coro de Karmento? Conoce al grupo que le acompaña en 'Quiero y duelo'

Karmento, aspirante al Benidorm Fest
Karmento, aspirante al Benidorm Fest | Gnews

Europa FM

Madrid03/02/2023 13:20

Karmento es el nombre artístico de Carmen Toledo (41 años), artista oriunda de Bogarra, población situada en la sierra de Albacete, y que ha conseguido convertirse en una de los ocho finalistas del Benidorm Fest que el sábado 4 de febrero competirán para representar a España en Eurovisión 2023.

Karmento ha sido una de las grandes sorpresas de esta edición del Benidorm Fest con su propuesta Quiero y duelo, un tema compuesto por ella misma y en el que habla de ella misma que ha tenido una gran acogida entre el público. "Habla de mi relación con la música y de caminar por tu propio camino. Esta idea del querer y doler por hacer algo, a lo que te aferras, lo que te motiva cuando estás en los peores momentos, esta es un poco la esencia de Quiero y duelo”, explicó en una entrevista para el portalAlbacete capital.

La historia de Karmento

La historia de Karmento empieza con su nombre artístico, una adaptación del suyo real.

"Me llamo Carmen, el To viene de mi apellido, y la K, pues esas cosas que hace una para crear un alter ego que esté lo suficientemente cerca como para no olvidar quien soy y lo suficientemente lejos como para no poner en peligro mi libertad. Porque la libertad es el valor que guía mis pasos, tanto en lo personal como en lo profesional", explica en su sitio web.

Adoptó este alter ego cuando decidió orientar su carrera hacia la música. En 2012 se mudó a la isla de Malta y fue allí donde empezó su andadura artística relacionándose con músicos internacionales y componiendo sus propias canciones, que recopiló en su álbum debut Mudanzas, que lanzó en 2015 de forma autoeditada.

"Mi primer trabajo, y donde probablemente se reflejen todos mis miedos y mis 'no saber hacia donde voy exactamente', pero donde también subyace una esencia originaria, que una sueña con conservar y nutrir, sin saber exactamente si lo consigue", explica la propia artista en su biografía.

Sexóloga y educadora, las dos profesiones de Karmento

Karmento es consciente que es difícil abrirse camino en la industria musical, y en más de una ocasión ha reivindicado todas las dificultades que tienen los artistas emergentes para poder producir y promocionar su música.

Afortunadamente, la artista tiene otras dos trayectorias laborales que le permiten una estabilidad económica. "Tengo la suerte de tener dos profesiones y las dos me encantan. Soy sexóloga y educadora, de ahí recibo otra fuente de ingresos", empezó explicando a El Digital CLM.

"Donde más a gusto estoy es siendo artista. Creo que mi mente está creada para eso, me hace feliz todos los componentes del arte. Me gustaría poder obtener remuneración de mi trabajo artístico, que haya una contrapartida real a la inversión que yo hago económica y de trabajo. Estoy luchando para continuar el camino hacia donde tenga que ir y confiando en que eso dé sus frutos", ha continuado explicando, asegurando que tiene muy clara que su principal vocación es la música, a pesar de que es consciente de que es "un trabajo largo".

Sus raíces musicales

La música de Karmento parte del folclore, que fusiona a la perfección con sonidos pop. Unas raíces a las que se arraigó cuando más lejos estaba de casa, tal como explicó en una entrevista para El Digital de Castilla-La Mancha: "Parece que lo que haces es huir de lo que eres. Luego vuelves y de repente todo lo que estaba ahí, que también eras tú, aparece. En mi caso se reflejó en la música".

Cinco años después de su debut, Karmento lanzó Este devenir, su segundo álbum del que reconoce que disfrutó mucho más el proceso de composición que el primero. Este disco consolidó más su esencia, valiéndole una nominación a los Premios MIN.

Su candidatura al Benidorm Fest coincide con su gira por las salas, que se prolongará hasta el 25 de noviembre. Un momento de lo más ajetreado para la trayectoria de esta artista que se vio afectada durante la pandemia, siendo los artistas emergentes los más afectados por la cancelación de conciertos.