VIDA Y OBRA

Pedro Almodóvar: su pareja, sus hermanos, un Oscar a gritos y cuando coqueteaba con la cocaína

El incombustible director de cine presenta estos días su último estreno, Madres Paralelas, una película protagonizada por Penélope Cruz, una de sus actrices fetiche, y la joven Milena Smit.

Pedro Almodóvar
Pedro Almodóvar | GTRES

Europa FM

Madrid01/11/2021 19:44

Es, sin lugar a dudas, el director de cine español más internacional. Sus películas han logrado gran exposición y reconocimiento, una prueba de que su talento es mucho más relevante que su vida personal. Sin embargo, su personalidad fuerte y su carácter marcado a la hora de trabajar siempre ha despertado muchas incógnitas, como su eterna relación amor-odio con una de sus "chicas Almodóvar", Carmen Maura.

Su cine se estudia en las facultades de comunicación y su vida profesional está dividida en cuatro etapas. La primera es la más experimental, a la que pertenecen títulos como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón o ¿Qué he hecho yo para merecer esto?. En la imagen, Alaska y Carmen Maura en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón.

Alaska, en la película 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'
Alaska, en la película 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'

La segunda se conoce como la etapa de perfeccionamiento, donde entran trabajos como Mujeres Al Borde de un Ataque de Nervios o Tacones Lejanos. La tercera es la etapa social, con La flor de mi secreto y Hable con ella; y la última es la introspectiva, en la que se encuentran Volver o Los Abrazos Rotos.

"And the Oscar goes to... ¡Pedrooooooooo!"

Ha estado nominado a los Premios Oscar en cinco ocasiones y en dos de ellas resultó premiado. En el 2000 se llevaba el Oscar a Mejor película extranjera por Todo Sobre mi Madre y en 2003 el Oscar a Mejor Original por Hable con Ella.

El famoso grito de Penélope Cruz, que exclamó "Pedrooooooo" cuando abrió el sobre que anunciaba el ganador, ocurrió un 26 de marzo del 2000. La actriz y Antonio Banderas, otro de sus protegidos, le entregaron al manchego el Oscar por Todo Sobre Mi Madre. Han pasado más de 20 años y el sigue siendo uno de los momentos más recordados por el público. Ocurre en el minuto 1:09.

Su pareja, Fernando Iglesias Mas

Comenzaron a salir en el año 2002 y su relación es más que sólida. Se trata de uno de los grandes apoyos del director, que tiene un círculo de amigos muy íntimo y al que pocos tienen acceso.

Fernando Iglesias Mas trabaja como fotógrafo, actor y modelo y una de las series en las que más ha participado es Águila Roja. Además, ha aparecido de forma habitual haciendo cameos en varias películas de Almodóvar.

Almodóvar y Fernando Iglesias Mas
Almodóvar y Fernando Iglesias Mas

Aunque llevan juntos cerca de 20 años, el diario El País asegura que viven separados. Mientras Almodóvar reside en la calle Pintor Rosales, Iglesias Mas está ubicado en el barrio de Malasaña, ambos en Madrid.

Sus hermanos, Agustín, Antonia y Chus

Aunque se formó para ser profesor de química, Agustín Almodóvar renunció a su propia vocación para acompañar a su hermano en la suya. En el año 1985 ambos fundaron juntos la productoraEl Deseo y desde entonces no han dejado de necesitarse mutuamente. Pedro, la mente creadora, delega en su hermano importantes tareas de producción y organización.

Pedro Almodóvar Caballero nació en un pueblo de Ciudad Real en el año 1949. Tiene 72 años. Por su parte, Agustín Almodóvar nació en 1955 y tiene 66 años.

Agustín y Pedro Almodóvar
Agustín y Pedro Almodóvar

Las hermanas de Pedro y Agustín son Antonia y Chus, pero de ellas se conoce muy poca información. Fue durante la recogida del Goya a la Mejor Película por Dolor y Gloria cuando el director de cine se dirigió directamente a su hermana Chus para agradecerle su constante apoyo. "A mi hermana Chus, que en todos los rodajes nos hace un flan talismán que nos protege de todos los males", dijo.

El propio Agustín enseñó a través de su cuenta de Twitter oficial una imagen del mencionado pastel, además de un altar que montaron para atraer el Premio Oscar en 2020.

Coqueteos con la cocaína

Con motivo del estreno de Dolor y Gloria, predecesora de la actual Madres Paralelas,Thais Villas, periodista de El Intermedio, preguntaba al cineasta si bebía tanto té como su alter ego en la película. "Yo bebo mucho té ahora", dijo antes de reconocer que en otras épocas ha consumido otro tipo de sustancias y estimulantes. "Hubo un momento que empecé con el café, después seguí con la cocaína como estimulante, la dejé y me dedique a la morcilla de Burgos", dijo entre risas, en un tono distendido.