CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN

El comité de selección de los Grammy dejará de ser secreto tras las protestas de The Weeknd

La organización de los premios Grammy ha decidido eliminar los comités sectores que elegían a los artistas candidatos tras las quejas de artistas como The Weeknd o Zayn Malik.

The Weeknd
The Weeknd | GTRES

Europa FM

Madrid04/05/2021 14:05

Los próximos Premios Grammy se celebrarán sin el comité secreto que cada año elegía a los candidatos que debían figurar en la lista de nominaciones. Una decisión de la Academia que llega tras las sonadas protestas de artistas como The Weeknd o Zayn Malik que acusaban a los Grammy de "corruptos" y falta de transparencia.

Hasta ahora, un comité de expertos anónimos formado por entre 15 y 30 miembros era el encargado de votar y elegir a los artistas que saldrían nominados a los premios. La próxima edición de 2022 cambiará esta mecánica y los artistas candidatos serán elegidos por más de 11.000 miembros de la Recording Academy.

"Los Comités de Revisión de las Nominaciones ahora serán determinados por una mayoría de los miembros votantes de la Academia de Grabación", confirmaban en un comunicado desde la organización de los Grammy. Así, desaparecen estos denominados 'comités secretos'.

Esta modificación llega después de que numerosos artistas hayan denunciado las irregularidades de la organización y la falta de transparencia. El año pasado, The Weeknd mostraba su sorpresa al no haber obtenido ninguna nominación por su discoAfterHours, que cosechó grandes resultados en las listas de ventas. Sin ir más lejos, Blinding Lights fue la canción más escuchada del año en Spotify en 2020.

"Los Grammy siguen corruptos. Me deben a mí, a mis fans y a la industria la transparencia...", escribía en un tuit visiblemente molesto.

La respuesta de The Weeknd a este cambio

El cantante se ha mostrado contento por esta decisión pero no está del todo satisfecho. El año pasado anunciaba que se retiraba de los Premios y que no presentaría más candidaturas y de momento se mantiene.

"Aunque no presentaré mi música, la reciente admisión de corrupción de los Grammy será un movimiento positivo para el futuro de este premio y le dará a la comunidad de artistas el respeto que se merecen con un proceso de votación transparente", señalaba en una charla con Variety.

"No es prudente alzar la bandera de victoria", aseguraba el cantante, aunque reconoce que es un "comienzo importante". "Creo que tanto la industria como el público necesita ver el sistema transparente para que realmente podamos celebrar la victoria, pero sigo sin interés en ser parte de los Grammy. No los enviaré -canciones- en un futuro", afirmaba.

Nuevas categorías, otro de los cambios

A partir de ahora, la Academia tendrá en cuenta también la música latina y urbana y para ello añade nuevas categorías por las que votar, quedando un total de 86 divididas en 16 estilos. Entre estas nuevas categorías destacan Mejor Interpretación Musical Global y Mejor Álbum de Música Urbana.