DEL 30 DE MAYO AL 1 DE JUNIO

Tame Impala, Solange, Cardi B, J Balvin o Rosalía encabezan el Primavera Sound 2019

Este miércoles Primavera Sound ha lanzado el cartel completo de su próxima edición que no ha dejado indiferente a nadie. Bajo el título de 'The New Normal', la organización ha apostado por la paridad, con un Line Up en el que más de la mitad de los artistas son mujeres. También han dado un giro en los cabeza de cartel, donde disminuye el rock que los caracterizaba por referentes de la música urbana y latina como Cardi B y J Balvin.

Solange, Rosalía, Interpol, J Balvin, Cardi B y Tame Impala encabezan el Primavera Sound 2019
Solange, Rosalía, Interpol, J Balvin, Cardi B y Tame Impala encabezan el Primavera Sound 2019

Barcelona04/04/2019 13:52

Tal como venían avanzando bajo la frase 'The New Normal', la próxima edición de Primavera Sound está llena de cambios que no han dejado indiferentes a nadie.

Como ya ocurría en los últimos años, el rock alternativo que siempre había sido la esencia del festival poco a poco daba cabida a otros géneros como la electrónica o el rap y el hip hop.

Pero para 2019 querían reinventarse por completo apostando por la música urbana, de la que el año pasado habían destacado los conciertos de C. Tangana o Bad Gyal; sin perder el alma innovador del festival.

De esta manera artistas de géneros urbanos como la rapera Cardi B o el reggaetonero J Balvin, comparten cabeza de cartel con otros artistas más habituales de Primavera Sound como Tame Impala o Interpol.

LA PARIDAD, UNA DE LAS CLAVES DE ESTA EDICIÓN

"226 nombres de los cuales más de un 50% son mujeres, con una diversidad de géneros que va del metal extremo al reggaeton pasando por el pop, el hip hop, el jazz, la experimentación electrónica, el trap y el indie rock canónico, y con una evidente apuesta por la renovación de las posiciones más destacadas del cartel", así define la propia organización el cartel de la próxima edición, donde destaca una gran presencia de artistas femeninas.

Desde el R&B y el Soul de Solange o Janelle Monáe, a la máxima exponente del rap femenino actual, Cardi B, pasando por electropop de Robyn. Sin duda una amplia variedad de géneros donde tampoco podía faltar la gran revelación internacional del año, Rosalía. Si bien la catalana ya estuvo hace dos años en el auditorio del festival con su álbum Los Ángeles, ahora todo apunta a que ocupará uno de los escenarios principales.

También destacan nuevas promesas de la música urbana que ya tienen una considerable fama en las plataformas en streaming como Kali Uchis o Nathy Peluso, entre muchas otras más.

LO "CLÁSICO" NO SE HA IDO DEL TODO

Los que se llevaron las manos a la cabeza con los cabeza de cartel también pueden encontrar "sus grupos" en esta edición. La reunión sorpresa de Stereolab, Suede, Deerhunter, Interpol, Tame Impala, Big Red Machine, Primal Scream, Low o los incondicionales Shellac aparecen entre los primeros nombres del Line Up. Dejando debajo a nuevos artistas enfocados a las generaciones más jóvenes como Charli XCX, Sigrid, Princess Nokia.

CONTINÚA LA ELECTRÓNICA

Es una de las grandes apuestas del festival desde hace años. Poco a poco ha ido ampliando el repertorio de DJ's dentro de su cartel hasta el punto de crear Primavera Bits, un espacio con tres escenarios "para proporcionar la cara más hedonista, festiva y alternativa del festival, además de alguna que otra sorpresa para rematar la faena", afirman.

De esta manera encontramos a grandes referentes del género como Richie Hawtin y nuevos iconos que ya se han consolidado como Nina Kraviz, Modeselektor, Peggy Gou, Krystal Klear y Helena Hauff.