40 AÑOS DE FIESTA

¿Por qué el 21 de junio se celebra el Día Europeo de la Música?

El 21 de junio está marcado en rojo en el calendario desde hace cuatro décadas. Se celebra el Día Europeo de la Música. Pero ¿por qué? ¿Qué tiene de especial para ser el día en que las calles y plazas se llenan de escenarios y músicos? Te contamos su historia.

👉 Todos los conciertos que te esperan este verano

👉 Las siete recomendaciones de Wally Lopez para celebrar el Día Europeo de la Música

¿Por qué el 21 de junio se celebra el Día Europeo de la Música?
¿Por qué el 21 de junio se celebra el Día Europeo de la Música? | Getty Images

Madrid21/06/2022 06:05

La música suena con más fuerza el 21 de junio. Se celebra el Día Europeo de la Música, una celebración cuyo origen hay que buscarlo en Francia. Allí hace 40 años nació este evento que transforma las principales calles y plazas en escenarios donde músicos de cualquier género, de forma gratuita, ponen banda sonora a la noche más corta del año.

Pero ¿por qué? ¿Quién tuvo la idea de darle a este día un toque más musical?

La idea surgió en 1982 del director de Música y Baile del Ministerio de Cultura francésMaurice Fleuret y contó con el apoyo del entonces ministro Jack Lang, quien decidió que se tratase de una celebración gratuita, abierta a todo el tipo de música y abierta a todos los franceses.

Fue tres años más tarde, en 1985, cuando la fiesta comenzó a exportarse y quedó instituida como celebración en Europa, coincidiendo con el Año Europeo de la Música. Y quince años después se reconoció de forma oficial en la carta de La Fête Européenne de la Musique, firmada en Budapest en 1997, donde quedaron recogidos los siguientes principios:

  • La Fiesta europea de la Música se celebra cada año el 21 de junio, día del solsticio de verano.
  • La Fiesta europea de la Música es una celebración de la música viva destinada a valorizar la amplitud y la diversidad de las prácticas musicales, en todos los géneros musicales.
  • La Fiesta europea de la Música es una llamada a la participación espontánea y gratuita que se dirige a todos los individuos o los conjuntos musicales que practican el canto o la interpretación instrumental, con el fin de incluir tanto a los aficionados como a los músicos profesionales.
  • Todos los conciertos son gratuitos para el público.
  • La Fiesta europea de la Música es una manifestación que se lleva a cabo mayoritariamente al aire libre en espacios públicos.
  • Lugares cerrados también pueden asociarse si se practica la regla del acceso gratuito al público.
  • La Fiesta europea de la Música es un día excepcional para toda las músicas y todos los públicos. Los coorganizadores se comprometen en promover la práctica musical y la música, sin fin lucrativo.
  • Los coorganizadores se comprometen en respetar el espíritu y los principios fundadores de la Fiesta europea de la Música tales como están enunciados en esta carta.

El Día Europeo de la Música vuelve a lo grande

En 2016 cerca de 120 países de todo el mundo participaron de esta conmemoración que tiene lugar en el solsticio de verano y que este 2022, tras dos de parón por la pandemia, vuelve con toda la fuerza.

Durante este día, en las principales ciudades españolas habrá conciertos sinfónicos al aire libre, festivales y maratones musicales, espectáculos gratuitos, sesiones de DJ en la calle, concursos de maquetas, recitales de estudiantes, etcétera.

  • En Madrid, por ejemplo, las actividades alrededor de la música se extenderán durante todo el mes y Matadero será el centro neurálgico de la celebración con conciertos, conferencias y exposiciones alrededor de ella.
  • El Museo de la Música de Barcelona celebra este martes 21 una jornada de puertas abiertas para que todo el mundo pueda conocer una de las mejores colecciones de instrumentos del mundo.
  • Sevilla aprovecha la jornada para rendir homenaje a José Jiménez Bobote, imprescindible en la historia del flamenco actual con las actuaciones de Antonio Canales, Pastora Galván, Enrique El Extremeño o Emilio Caracafé. Además, en el Patio de la Montería del Real Alcázar, la Fundación Barenboim-Said ofrecerá un recital de piano.
  • En Albacete son las bandas y agrupaciones musicales las que protagonizarán este día y más de 30 salen a las calles de sus respectivas localidades para festejar este Día Europeo de la Música.
  • La explanada del Pazo Provincial de Vigo acoge la actuación del grupo infantil Gramola Gominola (17:30 horas); y por la tarde, en el exterior de la Sede de Vigo, la banda Broken Peach ofrece un concierto para todos los públicos.
  • Valladolid ha preparado ocho escenarios para esta fiesta —la plaza de España, el Mercado del Val, la plaza de Federico Wattenberg, la plaza de la Universidad, la plaza del Salvador, la plaza Caño Argales, la plaza de la Danza y la calle Atrio de Santiago— en los que se sucederán conciertos de diferentes géneros.
  • Y en Murcia la contrafachada del Palacio Almudí, la muralla árabe de Verónicas, el templete del Cuartel de Artillería, el jardín árabe exterior del Museo de la Ciudad, la plaza de los Derechos de la Infancia del jardín de la Seda, la entrada a la sala Caballerizas de Los Molinos del Río y la plaza de los Patos en el barrio de Vistabella son los rincones en los que la música será celebrada como merece.