conócelos

¿Quién es Siderland? Conoce a la banda que quiere ir a Eurovisión con una canción en catalán

Siderland es la banda catalana del Benidorm Fest. Se presentan al festival con la canción Que esclati tot, el único tema escrito en lengua cooficial candidato a Eurovisión 2023.

Qué significa 'Que esclati tot', la canción de Siderland para el Benidorm Fest 2023

Siderland
Siderland | Gtres

Europa FM

Madrid02/02/2023 22:08

Siderland es un trío catalán que aspira a representar a España en Eurovisión 2023. Lo hace con la canción Que esclati tot (Que estalle todo), la única de esta edición escrita en lengua cooficial.

Quiénes forman Siderland y qué significa el nombre

Siderland nació en 2018. Sus tres integrantes —Uri Plana (voz y guitarra), Albert Sort (bajo) y Andreu Manyós (batería)— llevaban ya 14 años tocando juntos y en ese momento decidieron formar esta banda cuyo nombre hace referencia a las constelaciones.

"En latín, sidus, sideris describe una constelación de estrellar. Siderland (la tierra de las estrellas) es el viaje musical por las fronteras del deseo: melodías brillantes, sonidos electrónicos y ritmos nocturnos, que acompañan letras con las que tres jóvenes expresan su euforia, el placer y las ganas de vivir, pero también la angustia, el desconcierto y el vacío", dice su página web, donde también remarcan que su estilo se llama 'Pop nocturno'.

De qué significa este estilo, hablaron en una entrevista en Principal: "Es una especie de lema que nos define. La parte del pop es porque en Cataluña no hay muchos grupos de pop y queríamos traerlo al catalán; y la parte nocturna es la de concepto, donde la noche tiene un papel fundamental porque está donde pasan todas las cosas, las buenas y las malas".

La trayectoria musical de Siderland

Su primer Reina del misteri fue estrenado en 2018 y desde ese momento el trío se convirtió en una de las bandas más presentes en la mayoría de clubs y salas de concierto de Cataluña.

Siderland lleva trabajando sin descanso desde entonces y ha lanzado muchos otros temas como La nit no em fallarà, Per qué ens hem perdut? o Només vull amor.

Una de sus primeras colaboraciones fue Crema la pista(2020), que curiosamente fue con su compañera de edición del Benidorm Fest, Vicco. Ninguno de ellos se imaginaba que solo tres años después serían contrincantes para ir a Eurovisión.

En 2021 Siderland lanzó su primer disco Totes les nits del món, formado por diez canciones muy animadas y con un increíble estilo bailón, justo lo que la banda buscaba.

Siderland ya intentó ir al Benidorm Fest en 2022

A pesar de que Blanca Paloma es la única concursante que repite en el Benidorm Fest, hay otros candidatos de este edición que probaron suerte en 2022. Megara es uno y Siderland, otro.

La banda se presentó en 2022, aunque no fue escogida. Su propuesta fue Tragèdia o calor, una canción que forma parte de su primer disco.

Siderland llegó a entrar en el bando de suplentes como sustitutos Marta Sango y Unique, esto significaba que si alguna de estas no podía actuar, la banda catalana hubiera podido clasificarse.

En la entrevista con Principal, también sus tres integrantes hablaron de este tema y agradecieron no haber sido escogidos porque le gusta más su propuesta de este año: "En aquella ocasión, nos presentamos a ciegas, con una canción que ya teníamos y que creímos que podía encajar. Este año, sabiendo todo lo que implica el festival, hemos hecho una canción especialmente para esto. En realidad, hemos tenido suerte de ir este año, porque vamos con una canción mucho mejor".

Nervios ante la oportunidad de llevar el catalán a Eurovisión

En 2022 España estuvo a punto de llevar un tema en gallego a Eurovisión de la mano de Tanxugeiras y en esta edición se repite la misma situación, pero con el catalán. Esta es la tercera vez que una canción en una lengua cooficial se presenta como candidata al certamen.

La primera fue en 1968, cuando Joan Manuel Serrat intentó llevar la canción La la la en catalán, pero el régimen franquista se negó, por lo que Massiel recogió el testigo y la interpretó en castellano.

Más de 50 años después, Siderland puede cumplir este hito. En la citada entrevista, se pronunció sobre ello y lo calificó como "responsabilidad". "La única intención es llevar una canción en catalán y que a la gente catalana, una vez bajamos del escenario, les dejemos un buen sabor de boca y estemos al nivel", explicó.

"Si nuestra experiencia sirve para que en las nuevas ediciones se animen más grupos catalanes, mucho mejor, porque ayudará a hacer que la música en catalán tenga más proyección", añadió.