ante el cambio de gobierno

Rayden cancela su concierto en Alcalá de Henares como protesta por "la censura y la cancelación cultural"

La actualidad política viene marcada en estos últimos días por la prohibición de proyectar ciertas películas y obras de teatro debido a sus mensajes progresistas y de apoyo a las personas LGTB. Rayden se retira de la música e iba a dar un último concierto en Alcalá de Henares, sin embargo, ha decidido cancelarlo como protesta por esta situación de "censura".

Rayden durante un concierto
Rayden durante un concierto | Gtres

Europa FM

Madrid06/07/2023 18:58

La política española está tomando un camino hacia la derecha debido a los muchos municipios que actualmente estarán gobernados por PP y Vox por los resultados del 28-M. Una de las primeras medidas que muchos de estos han adoptado ha sido la prohibición de que determinadas películas y obras de teatro se proyecten.

Las redes sociales explotaron cuando el ayuntamiento de un pueblo de Cantabria retiró el film Lightyear porque mostraba un beso entre dos mujeres. Poco a poco, muchas otras localidades han seguido el mismo camino, que ha indignado a una parte del país.

Uno de ellos ha sido Rayden que, ante esta ola de "censura", ha cancelado el concierto que tenía previsto en Alcalá de Henares (Madrid) a modo protesta. A través de un post de Instagram, ha denunciado la deriva reaccionaria con el mundo de la cultura: "Mi conciencia no me dejaría tranquilo si fuese de la misma mano que fomenta y rentabiliza el odio, que 'manda a la basura' al colectivo LGTBI+, que vota en contra de la ley trans...".

El madrileño ha comenzado señalando que entiende los conciertos como "puntos de encuentro donde todos tenemos cabida" y ha remarcado que durante su carrera, sus canciones han defendido "el respeto" y ha intentado "crear salas libres de violencia machista y espacios donde el colectivo LGTB se sintiera seguro".

"Con la llegada de la extrema derecha a las concejalías [de Alcalá de Henares] y viendo con inaudita estupefacción, la censura y cancelación cultural con las que está siendo castigada el arte en localidades con la misma representación, me veo con el deber moral de cancelar mi actuación", ha criticado el artista.

La publicación no ha tardado en llenarse de mensajes de apoyo de fans y otros artistas donde defienden la necesidad de movilizarse para acabar con esta censura cultural, como Keunam, Rosa López, entre otros.

Aunque no se sabe qué sucederá en las próximas semanas, Rayden ha dejado claro cuál es su opinión sobre la situación actual con respecto a la política.