CAMBIO DE LA NORMATIVA

Un campeón del mundo plantea amputarse la pierna para seguir siendo deportista paralímpico

George Bates es jugador de baloncesto sobre silla de ruedas, pero un cambio en la normativa de deporte paralímpico ya no le permitiría competir. Por esta razón, el campeón del mundo plantea amputarse una pierna para poder seguir formando parte del deporte adaptado.

George Bates, jugador de baloncesto sobre silla de ruedas
George Bates, jugador de baloncesto sobre silla de ruedas // Instagram @georgebates94

Europa FM

Barcelona 31/07/2020 12:22

Un cambio en la normativa para poder ser deportista paralímpico ha obligado a George Bates, jugador de baloncesto sobre silla de ruedas, ha tomar una drástica decisión en su vida: amputarse una pierna.

El campeón del mundo padece el síndrome del dolor regional complejo, que no le permite caminar sin ayuda. Sin embargo, actualmente no cumple con las especificaciones para poder competir en los Juegos Paralímpicos.

"El Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha forzado al Comité Internacional de Baloncesto en silla de ruedas a adherirse a sus normas de 2015. Durante dos años, ese comité decidió no cambiar las reglas, creyendo que cualquiera con un impedimento físico de cadera para abajo puede disputar el deporte", ha explicado Bates, que tiene reconocida la discapacidad desde hace 15 años y, desde hace 10, es jugador de baloncesto sobre silla de ruedas, donde ha alzado la victoria con Gran Bretaña en el Mundial de 2018 y el Europeo de 2019.

Su discapacidad "no es suficiente para un deporte adaptado", como él mismo ha relatado, y ha añadido que su "condición no es considerada como elegible bajo sus normas". Por esta razón, Bates ha pensado en amputarse una pierna para poder competir en los Juegos, aunque está a la espera de la apelación hacia la decisión.