GRAN DEBUT DEL CINE ESPAÑOL

Alauda Ruiz de Azúa, sobre 'Cinco Lobitos': "Quería reflejar la vida real, tal y como es"

La película Cinco Lobitos, estrenada en cines el 20 de mayo, es todo un fenómeno de la gran pantalla. Ha debutado en taquilla con la mejor media por sala y se posiciona entre las 10 películas más vistas a nivel nacional. Por ello, su directora, Alauda Ruiz de Azúa y Mikel Bustamante, uno de sus principales actores, han visitado este martes los estudios de Cuerpos especiales para contar algunos detalles sobre el rodaje de la película.

Europa FM

Madrid 31/05/2022 11:05

Está claro que la película Cinco lobitos es la última sensación del cine independiente. El largometraje está causando furor entre el público más cinéfilo tras su triunfo en el Festival de Málaga, en el cual fue galardonada con la Biznaga de Oro a la mejor película española.

Tanto es así que con tan solo 11 días en la gran pantalla, ha conseguido hacerse con la mejor media de espectadores por sala en su fin de semana de estreno. También, consiguió un hueco en el top 10 absoluto de recaudación. Así, la taquilla de Cinco lobitos se reparte entre 141 pantallas de 115 cines de toda España en las que recaudó 88.953 euros y reunió a 14.039 espectadores.

Con este buen resultado y todo el éxito cosechado, la directora de Cinco Lobitos, Alauda Ruiz de Azúa, y Miquel Bustamante, actor que se ha puesto en la piel de un padre ausente, visitan los estudios de Cuerpos especiales para revelar algunos detalles sobre el rodaje de la película así como sus emociones tras el inminente triunfo del filme.

¿Qué mensaje transmite 'Cinco lobitos'?

De acuerdo con la directora, Cinco Lobitos es una película independiente que ha contado también con una producción independiente, y que además está hecha con mucho cariño. Se trata de un filme completamente diferente a otras piezas que han llegado a la gran pantalla hasta la fecha.

A pesar de que la maternidad parece ser el tema central de Cinco Lobitos, verdaderamente es un desencadenante de los temas familiares. En la película hay un retrato intimista y cotidiano de la maternidad, pero a medida que avanza la trama, se puede apreciar un viaje hacia el interior de una familia, pasando por las diversas relaciones entre sus miembros, las tensiones que van surgiendo y cómo la situación familiar va evolucionando y cambiando a lo largo del tiempo.

Los actores de 'Cinco Lobitos'

Tal y como han contado nuestros invitados a Eva Soriano e Iggy Rubín, Cinco Lobitos se sustenta únicamente con cuatro actores: Laia Costa (Amaia), Susi Sánchez (Begoña), Ramón Barea (Koldo) y Mikel Bustamante (Javi).

"Ha sido un lujo trabajar nosotros cuatro dirigiendo el timón. También ha sido un proceso bastante sencillo porque Alauda nos proponía una forma de trabajo muy dinámica. Era como un juego: a pesar de haber un guion cerrado, podíamos improvisar", ha contado Mikel Bustamante.

Cabe destacar que los diálogos de la película estaban muy establecidos. Además, durante los rodajes se jugaba con los textos para que se percibiesen de una manera orgánica y más sencilla. "Si lo que buscas es que los textos parezcan sencillos y naturales, es siempre mejor dejar que vuele la imaginación y darle a los actores la oportunidad de improvisar", afirmaba Alauda Ruiz de Azúa.

"A pesar de que la película está pensada para ser un drama, la gente se ríe mucho. Yo en mi cabeza la escribí con la intención de reflejar la vida real, tal y como es, tanto si ríes como si lloras. Tal vez esta sea una de las principales razones por las que el filme ha tenido tanto éxito", añadía la directora.

¿Cómo fue la selección de Laia Costa como protagonista?

"Cuando conocí a Laia Costa por primera vez pasó una cosa muy bonita. Ella estaba embarazada pero no me lo dijo. Posteriormente, cuando rodamos la película, bromeábamos diciendo que las ojeras y el cansancio que tenía era por ser madre primeriza", afirmaba entre risas la directora.

Además, Cinco Lobitos ha contado también con la presencia especial de cinco bebés que han endulzado los momentos de rodaje. "Cuando coges al bebé te olvidas de todo, solo le prestas atención a él. Era muy real. Hay momentos en la película que se me ve con cara de asustado pero no estaba actuando, es completamente real", recordaba Miquel Bustamante.

'Cinco Lobitos' triunfa en el Festival de Málaga

El largometraje Cinco lobitos logró hacerse con ocho premios en el Festival de Málaga, entre ellos tres de los grandes: la Biznaga de Oro a mejor película española, el premio a mejor actriz 'ex aequo' para Laia Costa y Susi Sánchez y el premio al mejor guion.

"Es mi primera película y aún estoy tardando en digerir todos estos premios. También nos dieron el premio del público y esto fue muy motivador, sentí que verdaderamente había conectado con los espectadores", confesaba Aluda Ruiz de Azúa.

Cinco Lobitos ha obtenido también el reconocimiento de personalidades muy aclamadas del sector del cine.

Es el caso de Pedro Almodóvar, que ha declarado que Cinco Lobitos "Es indudablemente el mejor debut del cine español en años".

Te puede interesar