DESAPARECIDA DESDE EL 23 DE AGOSTO

La desaparición voluntaria como principal hipótesis en la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa

La principal hipótesis que maneja la Policía Nacional en la búsqueda de la exesquiadora olímpica Blanca Fernández Ochoa, sería la de una posible desaparición voluntaria, según informan los encargados del operativo, y recoge Diana Rodríguez Pretel para Onda Cero. Además, los equipos de rescate animan a los que conozcan la zona, a que se unan a la búsqueda.

La hermana de Blanca Fernández Ochoa, Dolores Fernández Ochoa
La hermana de Blanca Fernández Ochoa, Dolores Fernández Ochoa // EFE

Europa FM

Madrid 02/09/2019 09:25

En el coche de la medallista desparecida no se han encontrado signos de violencia y, según los responsables policiales, Blanca pudo haber salido a caminar con sus bastones de senderismo. La familia cree que podría haberse despistado o desorientado.

Medio centenar de efectivos buscan a Blanca Fernández Ochoa en la sierra madrileña, bajo la hipótesis policial de una desaparición voluntaria, como informaban los encargados del operativo de la Policía Nacional, Pedro Herranz y Juan José Bernal, en el aparcamiento de Las Dehesas de Cercedilla, donde se encontró el coche de la exesquiadora este domingo.

SOLICITAN AYUDA EN LA BÚSQUEDA

Los equipos de rescate animan a los que conozcan la zona de la desaparición de Fernández Ochoa, a que se unan a la búsqueda. Así lo ha dicho el jefe del Grupo especial de rescate en altura de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, Luis Quilez, quien recuerda que además de retomar la búsqueda por la altura, lo harán también por las zonas bajas.

La Policía había pedido durante el fin de semana que ningún voluntario acudiera al parque natural de Las Dehesas, para evitar poner en peligro a las personas al tratarse de una zona con acantilados.

Blanca Fernández Ochoa ostenta el título de primera mujer española en conseguir una medalla en unos Juegos Olímpicos de Invierno. La Policía comunicó este sábado que la exesquiadora se encuentra desaparecida desde el pasado día 23 de agosto, cuando fue vista por última vez en Aravaca (Madrid).

DESAPARICIÓN DE ALTO RIESGO

La exesquiadora, de 56 años, fue la primera mujer española en conseguir una medalla en unos Juegos Olímpicos de Invierno, en Albertville 1992. La noticia de su desaparición ha saltado este sábado, al hacer pública la Policía Nacional su búsqueda, solicitando la colaboración ciudadana.

Se trata de una desaparición de 'alto riesgo', según indicaba el jefe de investigación de laSexta, Manu Marlasca: "Una vez que se denuncia su desaparición se procede a protocolarizarla por su riesgo, siendo de nivel alto, medio o bajo. Desde un primer momento, la desaparición de Blanca Fernández Ochoa se considero de 'alto riesgo'. En este caso, es una desaparición que se teme que puede acabar en lo peor, con el fallecimiento del desaparecido", respondió.

Marlasca habló en LaSexta Noticias sobre las gestiones que ha realizado la Policía desde que recibió la denuncia, interpuesta por la hija de la esquiadora el día 23 de agosto: "Las primeras gestiones se hicieron en cuanto llegó la denuncia. Los esfuerzos se centraban en la búsqueda del vehículo por su matrícula, con los radares y las cámaras de la carretera, pero no ha habido suerte. Por eso una semana después se ha lanzado esta alerta".

Además, hace hincapié en la ausencia del teléfono móvil: "Blanca Fenández Ochoa no se llevó su teléfono móvil, por lo que es imposible hacer el seguimiento del mismo".

La Policía ha hecho pública la desaparición para lograr la colaboración ciudadana.

ESPECIAL LLAMAMIENTO DE MATÍAS PRATS

El periodista de Antena 3, Matías Prats, ha tenido mucha relación con la familia de Blanca Fernández Ochoa: "Tuve la oportunidad de narrar sus principales proezas en el mundo del esquí: la medalla del bronce, los Juegos Olímpicos... recuerdo que España prácticamente se paralizó ante la posibilidad de que una mujer ganara la medalla de Oro en unos Juegos".

"Su hermano Paco era todo fuerza e ilusión y esperaba que su hermana lograra el Oro, que se le escapó por vez primera en Calgary. Es una luchadora infatigable, la mejor deportista española, estamos seguros de que vamos a intentar encontrarla lo antes posible", decía durante el Informativo Fin de Semana de este sábado.