ACUSAN A LOS PADRES DE IRRESPONSABLES

Investigan un canal de Youtube de dos niñas de Barcelona por promover estereotipos de género

El canal de Youtube 'Las Ratitas', protagonizado por dos hermanas de seis y siete años ha sido denunciado para que se proceda a iniciar una investigación por promover estereotipo de género. En sus vídeos, dirigidos a un público infantil. las menores aparecen maquillándose, cocinando, cosiendo o cuidando a bebés.

El canal 'Las Ratitas'
El canal 'Las Ratitas' // Las Ratitas

Europa FM

Barcelona 19/02/2019 16:07

Giselle y Claudia son dos hermanas de seis y siete años que tienen más de 11 millones de suscriptores en su canal de Youtube 'Las Ratitas'. El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha exigido a la Fiscalía de Menores de Barcelona iniciar una investigación sobre este canal ya que el contenido de sus vídeos promueven los estereotipos de género y anuncian maquillaje cuando están dirigidos a un público infantil.

En uno de los vídeos podemos ver a una de ellas llorando porque se ha despertado con "cara de dormida" y no tiene maquillaje para estar guapa. "Problema" que soluciona su hermana haciendo aparecer por arte de magia un amplio arsenal de productos de maquillaje para que se le pase el disgusto.

Además de promocionar maquillaje siendo menores y dirigiéndose a niños, las pequeñas también aparecen en otros vídeos cocinando, cosiendo o cuidando bebés. Tareas que promueven los estereotipos de género con los que tanto se está intentando luchar en la actualidad.

En la denuncia, emitida por Save the Children y por Javier Urra, exdefensor del menor de la Comunidad de Madrid, se argumenta que el canal, gestionado por los padres de las menores, es "una instrumentalización de los niños" y que es "peligroso al tratarse de una realidad ficticia en la que se pone a las niñas en el foco de atención".

Por otro lado, los padres de las niñas también son youtubers y cuentan con 3 millones de suscriptores. Algo que Urra define como la posibilidad de "estar ante dos situaciones, padres irresponsables o padres que tienen otro tipo de intereses".