CONTROLA TU ECONOMÍA

Consejos básicos para aprovechar al máximo el Black Friday sin perjudicar tu economía

El cuarto viernes del mes de noviembre se conoce como Black Friday y es el día que las tiendas, tanto físicamente como online, hacen grandes descuentos. Es un día perfecto para hacer compras navideñas y ahorrarse algo de dinero, pero también hay que comparar precios para evitar ser víctimas de timos y conocer la política de devolución, por si luego no queremos el producto.

Pago con tarjeta
Pago con tarjeta // iStock

Europa FM

Barcelona 27/11/2020 09:46

El Black Friday 2020 llega este viernes 27 de noviembre, un mes antes de Navidad. Si tienes pensado ya algún regalo, quizás puedes aprovechar este día, en el que las tiendas hacen descuentos de sus productos.

Este año, el centro de las grandes ciudades no se llenarán de colas por la pandemia de la COVID-19. El colapso es online, donde los clientes ya llevan días recibiendo correos electrónicos con promociones tentadoras.

Asimismo, antes de realizar una compra, quizás debemos pensar si realmente lo necesitamos, si nuestra economía nos lo permite o si ese producto nos va a beneficiar. Con esta reflexión, frenaremos el consumismo y las compras compulsivas.

PRESUPUESTO

Antes de realizar las próximas compras conviene recordar algunos consejos obvios pero que no siempre se tienen presente en la práctica, como la importancia de establecer un presupuesto razonable y ajustado a la capacidad económica, así como tener clara la lista de necesidades, o lo que es lo mismo, determinar cuánto te quieres o te puedes gastar y qué es lo que realmente te hace falta.

Y es que, aunque puede parecer evidente, es fácil dejarse llevar por los precios bajos y acabar adquiriendo productos y artículos que no entraban en nuestras previsiones, como ese plumero eléctrico que compraste por solo cinco euros y nunca has utilizado.

COMPARA PRECIOS

Así, junto al presupuesto, otro aspecto a tener en cuenta es la comparación de precios ya que, si bien es cierto que cuando necesitamos comprar algo es habitual consultar las características y precios en varias tiendas, en periodo de rebajas es común dejarse llevar por la sensación de oportunidad sin contrastar otras opciones.

Si la compra se realiza por Internet es importante consultar varias fuentes y elegir en función del precio y las calidades, pero teniendo en cuenta las condiciones de compra, los gastos de envío o la política de devolución de cada establecimiento, ya que no saldría rentable comprar, por ejemplo, un electrodoméstico rebajado en veinte euros si los gastos de envío van a alcanzar el precio inicial del producto sin descuento.

POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN

Además, ¿sabías que tienes unos derechos como consumidor? Sí, aunque en ocasiones se tiende a pensar que nuestro derecho como consumidores se limita a un periodo de devolución para poder cambiar el producto, lo cierto es que existe una Ley para la defensa de los Consumidores y Usuarios con más de ciento cincuenta artículos donde se explicitan los derechos y obligaciones que tenemos al adquirir un producto o servicio.

¿CRÉDITO O DÉBITO?

Además, si los descuentos entran dentro de tu presupuesto y las características de los productos y condiciones de compra te han convencido, ha llegado el momento de realizar tu pedido y decidir qué método de pago vas a utilizar.

Si se opta por pagar a débito, el dinero será retirado de la tarjeta o de la cuenta de inmediato, pero si se decide pagar a crédito, es diferente y hay muchas opciones, como pagar de forma aplazada en varios meses o liquidar el importe total de las compras efectuadas en un solo cargo al mes siguiente.

De esta forma, el crédito puede parecer la opción idónea para aprovechar el 'viernes negro' y hacerte con todos los productos que deseabas o necesites aunque no dispongas del dinero en ese momento, pero no debes olvidar que ese dinero será retirado de la cuenta tarde o temprano.

Además, debemos tener cuidado con las propuestas de algunos establecimientos que ofrecen sugerentes tarjetas y créditos rápidos para las compras, ya que en ocasiones estos llevan aparejados un coste y altos intereses.

En definitiva, la repercusión del Black Friday es tal, que muchos comercios adelantan por un lado sus ofertas y, por otro, extienden los descuentos durante todo el fin de semana enlazando así con el 'Cyber Monday', otra jornada de descuentos que genera un boom comercial llegando incluso a cambiar los hábitos de los ciudadanos, que año tras año adelantan más sus compras de Navidad para aprovechar los descuentos de este 'viernes negro', que prácticamente ya se ha convertido en el inicio oficial de la campaña navideña.