NUEVA EDAD DE JUBILACIÓN

España retrasa su edad de jubilación hasta los 66 años a partir de enero de 2021

La temida nueva normativa se ha cumplido. La edad de jubilación en España se retrasa hasta los 66 años. Los cambios, marcados desde Europa, tiene por objetivo equilibrar un sistema de pensiones español sucumbido por el déficit y las deudas. Cambia así la cotización y edad para tener el 100% de pensión.

La factura de las pensiones aumenta un 2% a pesar de la mortalidad por coronavirus
La factura de las pensiones aumenta un 2% a pesar de la mortalidad por coronavirus // EFE

Europa FM

Madrid 10/12/2020 08:52

Bruselas marca el ritmo de nuevo de los españoles. A partir de enero de 2021, la edad de jubilación en España se retrasará hasta los 66 años. La modificación viene marcada desde Europa como forma de equilibrar el sistema de pensiones español inestable al estar cargado de deudas y déficit.

Un cambio que trae consigo un endurecimiento de los requisitos a la hora de acceder a la jubilación, ya que la reforma implica para los españoles trabajar más y cobrar menos. Solo las personas que quieran optar a cobrar la jubilación antes de los 65 años deberán haber cotizado 37 años y tres meses si quieren optar a cobrar el 100 por cien de la pensión.

>> REPORTAJE - Cuando tener más de 40 años cotizados no te garantiza un 100% de la pensión de jubilación: "Me quitan un 24%":

Una norma que ira retrasando progresivamente aún más la edad de retiro hasta los 67 años en 2027, en donde para optar a cobrar jubilación y el 100 por cien de la pensión habrá que tener cumplidos los 66 años o habrá que tener cotizados al menos 38 años y seis meses.

En el 2021, los años que se tienen en cuenta para calcular la pensión también serán modificados fijándolos en los 24 años. Una edad que viene marcada desde el 2013 cuando el Gobierno decretó que, para el 1 de enero de 2022, el periodo de cotización exigido para cobrar la pensión fuera ampliándose de los 15 años a los 25 años, una edad que será alcanza el próximo 2022.

NUEVAS PENALIZACIONES POR ADELANTAR LA JUBILACIÓN

.

Las penalizaciones para quienes quieran adelantar su jubilación también sufrirán modificaciones a partir de enero. Solo podrán acceder a él a partir de los 64 años hasta 2027, cuando se establecerá el mínimo en 65 años. Para ello será necesario tener al menos 35 años cotizados y por cada adelanto a la edad oficial de jubilación la persona se verá sometida a una penalización progresiva trimestral que irá, si se han cotizado menos de 38 años y seis meses, del 2% de la base reguladora y del 1,625% si se han superado os 44 años y seis meses de cotización.

Las jubilaciones forzosas o por despido estarán permitidas siempre que la persona tenga como poco 62 años y hayan cotizado al menos 33 años. Su penalización será del 1,857 % por trimestre adelantado cuando se disponga de menos de 38 años y seis meses cotizados y de 1,5% cuando superen los 44 años y seis meses.