PARA CREAR CONCIENCIA

'Tú puedes ser el culpable' el cómic español que alerta a los jóvenes sobre los riesgos del coronavirus

Laura Marchal, una ilustradora de 18 años de la localidad madrileña de Parla, ha creado el cómic 'Tú puedes ser el culpable', con el objetivo de concienciar a los jóvenes de los riesgos de ciertos comportamientos ante la crisis del coronavirus. El Ministerio de Sanidad ha compartido su trabajo y son muchas las personas que le han dado la enhorabuena.

'Tú puedes ser el culpable', un cómic de Laura Marchal
'Tú puedes ser el culpable', un cómic de Laura Marchal // EFE / Instagram @takeru_art

EFE

Europa FM

Madrid 19/08/2020 16:35

Un chico recibe un Whatsapp por la noche que lo saca de la cama, sale de fiesta con sus amigos, bebe en la playa, se besa con una chica y termina contagiando la COVID-19 a su abuela, con la que comparte la vivienda y sus últimas horas de vida en la cama de un hospital.

Esta es la historia que narra a través de sus viñetas el cómic 'Tú puedes ser el culpable', de la joven ilustradora Laura Marchal, una vecina de 18 años de Parla, Madrid.

Laura explica que la idea surgió "de su propia indignación personal" cuando vio que un amigo suyo "subió a sus redes sociales fotos con sus amigos, todos juntos, sin distancia de seguridad", después de irse de viaje y no utilizar mascarilla.

A este caso personal, le siguió las noticias diarias de botellones, fiestas ilegales y otros encuentros multitudinarios que empezaron a surgir tras el confinamiento.

"Llevo dibujando toda la vida y es como mejor me expreso, me salió hacerlo de esta manera, pensé hacer un cómic porque creo que llega más a los jóvenes", cuenta esta joven hna estudiante, que acaba de terminar el primer curso del ciclo de formación superior de Animación y Arte de la Universidad Europea de Madrid, al que accedió con la intención de ahondar sobre el mundo digital y de los videojuegos.

Una vez finalizado el cómic, Laura lo subió a su cuenta de Instagram y envió el enlace al Ministerio de Sanidad, que lo compartió en una de sus historias durante 24 horas, generando "una gran repercusión" y llenando la cuenta de Laura de mensajes y reacciones.

"Pensé que por ser un tema de actualidad iba a llamar la atención, que iba a tener más impacto que el resto de mis publicaciones, pero no me esperaba que fuera a salir incluso en televisión", comenta.

Y a pesar de que ha recibido alguna que otra crítica que le acusa de culpabilizar a la juventud de los contagios y que incluso le recriminan de "meterse en su vida" o "cortarles el rollo", afirma que la mayoría de mensajes que ha recibido tras la publicación del cómic han sido "positivos".

PACIENTE DE RIESGO POR LA COVID-19

Apasionada desde niña del cómic, el manga y la cultura japonesa, Laura usa como nombre artístico "Takeru", que significa valiente en japonés, y está especialmente sensibilizada con el grado de responsabilidad que muestran los jóvenes ante el coronavirus, porque ella misma es población de riesgo.

Laura nació con una cardiopatía congénita que empezó a darle problemas a los 11 años: "Me daban taquicardias y se me ponía el corazón a doscientos. Me han operado dos veces, siempre he tenido un cuidado especial y ahora que formo parte del colectivo de riesgo por la COVID-19, pues más aún. Siempre he estado un poco condicionada por esto".

Esa realidad, con la que convive a diario, no le ha impedido volver a ver a sus amigos: "Siempre en exteriores, con distancia y en todo momento cumpliendo con las normas de seguridad".

Ahora, sueña con un futuro ligado al departamento de arte conceptual de cualquier proyecto, ya sea en el cine o en la creación de un videojuego.

De momento, esta joven artista quiere seguir colaborando con el Ministerio de Sanidad y ya ha recibido alguna propuesta del mundo del cine a raíz de este trabajo sobre el coronavirus, por el que le ha felicitado el alcalde de Parla, Ramón Jurado, que ha valorado "la creatividad y de la responsabilidad de jóvenes como Laura".