DISPUTA FAMILIAR

Un tribunal ordena a una abuela eliminar las fotos de sus nietos de una red social

Una mujer ha demandado a su propia madre porque no quería que las fotos de sus hijos estuviesen publicadas en ninguna red social. Ahora un tribunal de Países Bajos obliga a la abuela a eliminar las imágenes.

Una abuela con sus nietos
Una abuela con sus nietos // Pixabay

Europa FM

Madrid 27/05/2020 18:37

Un año llevaban sin hablarse cuando la mujer decidió demandar a su madre por publicar fotos de sus nietos sin su consentimiento en las redes sociales. Se trata de unos niños de 15, 6 y 5 años.

Según la Ley de Protección de Datos de la Unión Europea, las fotos de los menores de 16 años solo se pueden subir a la red con el permiso de los padres. Como la abuela no tenía autorización expresa de la madre para publicarlas en Facebook y Pinterest, un Tribunal de los Países Bajos obliga a la señora a eliminar las imágenes porque "violan gravemente su privacidad".

La abuela tiene un plazo de 10 días para eliminar cualquier rastro de las imágenes de los menores en sus redes sociales. Si no lo hace, se enfrentará a una multa de 50 euros por cada día que las fotos sigan publicadas. Aunque la madre pedía 250 euros por día, el juez consideró 50 euros como sanción suficiente.

"Con Facebook, no se puede descartar que las fotos publicadas puedan ser distribuidas y puedan terminar en manos de terceros", dice la sentencia.

Según Omroep, el medio que ha difundido la noticia, la abuela respetaba la privacidad de los nietos y solo quería mantener una imagen suya en Facebook y Pinterest, algo a lo que la madre se oponía firmemente.