artista argentina

Emilia Mernes: sus inicios en la música, su colaboración con Aitana y su relación con Duki

La música latina de éxito tiene cada vez más el nombre de mujer y uno de los ejemplos es Emilia Mernes, una artista argentina. Para su último single, se ha unido a Wisin y Lyanno y han estrenado la canción Tu recuerdo. Repasamos la brillante trayectoria y la vida personal de esta estrella.

Emilia Mernes
Emilia Mernes | Getty

Europa FM

Madrid15/03/2023 20:34

La música urbana está cada vez más protagonizada por mujeres, que demuestran que tienen el talento, la ilusión y la fuerza para dominar el panorama internacional. En Latinoamérica, uno de sus ejemplos es Emilia Mernes, una joven argentina que ha arrasado con temazos como Intoxicao, Cuatro veinte o Rápido lento.

Su último proyecto es el single Tu recuerdo, una colaboración cañera y fiestera de la mano de Wisin y Lyanno.

Pero más allá de una reina de la música latina, Emilia Mernes esconde muchas facetas que vale la pena conocer. Repasamos algunos de los detalles más interesantes de su vida.

Sus años en la banda Rombai

Emilia Mernes, más conocida como Emilia, es una cantante argentina, nacida en Nogoyá, Argentina, en 1996.

En el año 2016 ingresó en el grupo de cumbia pop uruguayo Rombai, liderado por Fer Vázquez, tras la salida de la vocalista Camila Rajchman. Emilia debutó con la canciónCuando se pone a bailar y comenzó su andadura en el grupo que le llevó a la fama en Latinoamérica.

Junto a Fer Vazquez recorrió estadios como el Luna Park con canciones originales de la banda y poco a poco se fue fraguando una relación sentimental entre ambos vocalistas. En el año 2018 Emilia anunciaba su salida del grupo para comenzar su carrera como solista y mantener su relación con Vázquez, que se rompió unos meses mas tarde.

Los primeros temas de Emilia Mernes

Tras darse a conocer con Rombai, Emilia quiso continuar su nueva etapa como solista. Fue entonces cuando lazó sus primer sencillo Recalienta y Esa no soy yo, una colaboración con Darell, en el año 2019. Al poco tiempo lanzaría su tercer sencillo, Billion, además de participar junto a artistas de la talla de Sebastián Yatra y Camilo en Boomshakalaka.

Poco a poco Emilia se iba abriendo hueco en el panorama musical y comenzaba a hacerse más conocida, más allá de América Latina. Incluso llegó a actuar de telonera en las giras Yatra Yatra Tour de Sebastián Yatra y Kisses Tour de la brasileña Anitta.

La artista continuaba sacando singles y colaboraciones como Policía, en 2020; o Perreito Salvaje ft Bozza en 2021. Ese mismo año Emilia fue nominada a Artista Revelación Femenina en Los Premios Lo nuestro como fruto de su trabajo.

Su colaboración con Aitana

En verano de 2022, tanto ella como Ptazeta se unieron a Aitana en su canción Quieres, un tema pop con beat de reggaetón y con sonidos electrónicos frescos adornan esta invitación que va subiendo de tono hasta culminar en unas rimas aceleradas y poderosas.

Una canción compuesta desde hace casi cuatro años esperando a encontrar la colaboración ideal es la base de Quieres. Así lo reconocía la cantante catalana a los medios de comunicación: "Esta canción la tengo desde hace tres años. La hice con Mauricio y Andrés cuando fui a Los Ángeles antes de la pandemia".

"Nos encantaba y la ponía en el coche todo el tiempo. Querían que fueran una colaboración, que fuéramos tres chicas. Cuando recibí las partes de Emilia y Ptazeta pensé: qué temón vamos a sacar".

El lanzamiento viene acompañado de un videoclip producido por The Panda Bear Show, donde Aitana despliega su faceta de actriz en un sueño que da como resultado una pieza muy divertida.

Su romance con Duki

Emilia y Duki se conocieron en la grabación de Como si no importara, la primera colaboración de los argentinos. En el videoclip se podía ver la química y complicidad entre ambos, y todos lo fans pensaban que estaban juntos, pero mantuvieron su relación en privado durante unos meses. Duki acababa de salir de una relación con Brenda Asnicar, pero no pudo evitar quedarse prendado de Emi, como él le llama.

Posteriormente sacaron otro tema juntos, Esto recién empieza, donde ya era más que evidente que eran pareja. Desde que grabaron su primera canción juntos se volvieron inseparables y se han dejado ver juntos sobre los escenarios o en eventos como La Velada del Año 2, organizada por el streamer Ibai Llanos.

Con solo 26 años, Emilia Mernes se ha convertido en toda una superestrella de la música latina. Son muchos los éxitos que ya ha cosechado, aunque es seguro que le quedan muchos más por ver la luz.