en modalidad de kata

Sandra Sánchez: la primera campeona olímpica de kárate es española

La española Sandra Sánchez se ha hecho con la primera medalla de oro de kárate en unos Juegos Olímpicos derrotando en la final a la japonesa Kiyou Shimizu, que jugaba en casa.

Sandra Sánchez, primer oro olímpico de karate
Sandra Sánchez, primer oro olímpico de karate | Getty Images

Alberto De la Cruz

Madrid05/08/2021 13:42

Una noticia verdaderamente histórica: la española Sandra Sánchez, de Talavera de la Reina, se ha hecho con el primer oro olímpico de kárate de la historia. Sandra ha derrotado en la final a una rival japonesa, Kiyou Shimizu, que jugaba en casa. S

e la ha llevado en su modalidad preferida, el kata (la práctica de movimientos y posturas).

Una atleta muy premiada

La karateka de 39 años es toda una institución en el circuito internacional de este arte marcial, principalmente en la modalidad de kata. Acumula, con este, 13 oros, dos platas y un bronce en campeonatos internacionales y diez oros y dos platas en nacionales. Además ha sido número uno del mundo en esta especialidad cinco años consecutivos: de 2015 a 2019.

Las 'Bolas de Dragón' y otros rituales

Sandra tiene un curioso fetiche: unas Bolas de Dragón que lleva siempre en su mochila y que acaricia antes de las competiciones, como pidiendo al dragón Shen Long que le dé suerte.

Pero su auténtica referencia es su entrenador, Jesús del Moral. Él también aplicó su ritual: "Le ajusto el cinturón, le doy un abrazo y le digo que estaré detrás para lo que quiera”. Y lo que quiso fue el oro, y aquí está.