VICTORIA EN LOS JJOO DE TOKIO

"Orgulloso de ser gay y campeón olímpico": así es Tom Daley, uno de los atletas más reivindicativos de los Juegos Olímpicos

El saltador británico Tom Daley ha lanzado un reivindicativo mensaje tras alzarse con su primera medalla de oro: "Me siento orgulloso de ser gay y campeón olímpico".

El saltador olímpico Tom Daley
El saltador olímpico Tom Daley | Getty

Europa FM

Barcelona27/07/2021 09:32

El saltador olímpico Tom Daley ha conseguido su primera medalla de oro en el salto de trampolín de 10 metros sincronizado junto con Matty Lee. El británico debutó en 2008 en los Juegos Olímpicos de Pekín, y consiguió dos medallas de bronce; una en los Juegos Olímpicos de Londres (2012) y otra en los de Río (2016).

Para celebrar esta gran victoria en Tokio, el atleta de 27 años ha dado un discurso reivindicativo justo después de recoger el galardón: "Me siento orgulloso de decir que soy un hombre gay y que también soy un campeón olímpico. Cuando era más joven pensaba que nunca podría conseguir nada precisamente por ser quien era. Ser campeón olímpico ahora demuestra que puedes conseguir cualquier cosa".

Daley agregó que poco a poco va sucediéndose una mayor visibilización del colectivo dentro del mundo del deporte de élite: "En estos Juegos (olímpicos) hay más personas abiertamente homosexuales que en Juegos anteriores. Yo salí del armario en 2013 y cuando era más joven siempre me sentí solo, el diferente, el que no encajaba. Espero que cualquier joven LGTBI pueda ver que no importa lo solo que te sientas ahora, no estás solo. Puedes conseguir cualquier cosa".

Atleta y activista por los derechos LGBTIQ

Daley, que se declaró públicamente bisexual en 2013 y un año más tarde se definió como homosexual, mantiene una relación con el conocido actor y también activista de los derechos LGBTIQ, Dustin Lance Black.

Esta no es la primera vez que Tom Daley reivindica la importancia de que los deportistas puedan mostrarse abiertamente como son. En 2018 lanzó un mensaje en la misma línea que su discurso en Tokio: "Me siento muy afortunado por poder ser quien soy abiertamente y sin preocupaciones. Espero que algún día todos los deportistas de los países de las Commonwealth puedan ser libres para competir también siendo abiertamente las personas que son".