reina del trap

Bad Gyal, al descubierto: la inspiración de su disco 'La Joia' y su opinión sobre la sexualización

Bad Gyal se encuentra en plena promoción de su primer disco, La Joia, un proyecto que promete revolucionar el género urbano en España. En una entrevista con Europa Press, ha confesado por qué ha tardado tantos años en sacarlo y qué opina de la sexualización en su estética.

 Bad Gyal, de cerca: su edad, su padre actor, su relación con las drogas y su novio 

Bad Gyal
Bad Gyal | Getty

Europa FM

Europa Press

Madrid25/01/2024 20:25

 Bad Gyal lanza este viernes su primer disco de estudio, La Joia, tras casi diez años dedicándose a la música.

En una entrevista a Europa Press, la cantante ha contado: "Soy una chavalita de Barcelona, europea, catalana... no vengo de un gueto de Jamaica ni de ninguna situación tan jodida, simplemente trato de aclarar que soy privilegiada, que soy consciente de ello y que esa cultura siempre ha sido mi gran inspiración, al final soy fanática", ha comentado Alba Farelo, nombre de la artista.

Bad Gyal, que se dio a conocer por popularizar géneros musicales como el 'dancehall' jamaicano, el trap o el reguetón en España, ha estado expuesta en numerosas ocasiones a polémicas por acusaciones de apropiación cultural, a lo que ella responde asegurando que "es privilegiada y consciente" pero que para ella el 'dancehall', como cultura, es "una gran inspiración" y es "fanática".

Además, considera que aunque "ningún español" va a sonar "como un boricua, un dominicano, un cubano o un jamaicano" cree que es "normal" y "lógico" que los artistas actuales "prefieran hacer reguetón" antes que "música de cantautor", aunque considera que "hay que respetar siempre el límite de tu identidad".

"Mi generación crecimos escuchando reguetón en el patio del colegio"

"Mi generación y las cercanas crecimos escuchando reguetón en el patio del colegio, es muy difícil pretender que una generación que se mandaba Don Omar por teléfono en bluetooth no quiera hacerlo (esa música)", ha explicado la cantante.

Y pese a tener una estética muy marcada, no cree que esto le perjudique a la hora de ganarse el respeto en la industria musical, ella considera que se "expresa libremente" a través de "su sexualidad".

"Más que tener una estética sexual, diría más bien que me expreso libremente a través de mi sexualidad, como yo quiera", ha apuntado la catalana.

Aun así, es consciente que para el público nuevo, es algo a lo que "prestan más atención", aunque ella a ella ya ni le "irrita" ni le "incómoda". "Siempre que te abres a nuevo público como mujer, la gente presta más atención a esas cosas que, para mí, son un añadido al talento que puedas tener. Ya ni me irrita ni me incomoda, la gente que sepa apreciar lo que yo hago, pues perfecto, y la gente que solo vea las otras cosas, pues, que se las disfruten o no sé", ha apreciado Farelo.

Por otro lado, Bad Gyal es una de las artistas que ha visto que su voz se ha utilizado en canciones generadas con Inteligencia Artificial (IA), y aunque cree que tiene que "servir como herramienta", también considera que "debe regularse" para que evitar "que una canción hecha con IA se vuelva más viral que las canciones del propio artista".

La inspiración detrás de su disco 'La Joia'

Aunque Bad Gyal publicó su primer trabajo en 2016 ('Slow Wine Mixtape'), 'La Joia' es su primer álbum, que siente que tiene "un concepto y sonido sólido" y que "la representa en todas sus facetas".

"Hace cosa de dos años, cuando empecé a trabajar en 'La Joia', había aprendido muchísimo sobre composición, sentí que ya estaba en otro nivel en el que podía estar mucho más preparada para pasar por todo el proceso de crear las canciones, luego retocarlas, dejarlas bien, enlazarlas entre ellas, que fuera todo un concepto sólido, y un sonido sólido y que me represente, al final el primer álbum me tenía que representar en todas mis facetas", ha añadido Bad Gyal.

El álbum combina reguetón, dancehall, afrobeat y house, y cuenta con productores y colaboraciones muy diversas, como Young Miko, Tokischa, Anitta, Myke Towers, Quevedo, Morad, Ñengo Flow y Tommy Lee Sparta.

Para Bad Gyal, que comenzó sus estudios de diseño de moda antes de dedicarse a la música, el "universo visual" tiene "muchísima" importancia, por lo que en este trabajo ha decidido hacer "algo un poco más elevado" y así lo presentará durante la gira 'La Joia- 24 Karats Tour' entre las que ya hay dos fechas con entradas agotadas (Valencia, Barcelona y Madrid).

"Mi inspiración desde pequeñita siempre han sido las divas que cantaban y bailaban en el escenario. Entonces, sí, sí, voy a seguir por esa línea. Obviamente vienen los temas nuevos del álbum, vienen cositas nuevas en el show, pero voy a seguir bailando, cantando y moviendo el culo, for sure", ha concluido la artista.