SUS VERSIONES

Casi mejor que la original: las covers de Rosalía que tienes que escuchar

Cada vez queda menos para escuchar el nuevo álbum de Rosalía, un misterioso trabajo sobre el que se han hecho muchas especulaciones y que llegará tras el incombustible éxito de El Mal Querer (2018). Pero la catalana también acumula en su haber un buen puñado de versiones que demuestran no solo su calidad vocal, también su amplia cultura musical.

Rosalía
Rosalía | GTRES

Madrid25/09/2021 07:01

Como un meteorito, Rosalía irrumpió en la escena musical mainstream hace ya tres años con una propuesta tan sólida como diferente. La frescura de su juventud chocaba con la voz vieja de una artista que medita bien sus objetivos personales y laborales pero no reniega de los grandes clásicos con los que aprendió y se formó.

Prueba de ello son las versiones que ha ido haciendo de canciones tan conocidas como Te estoy amando locamente de Las Grecas o La Llorona de Chavela Vargas.

Que la protagonista del vídeo más visto en Youtube en 2019 (Con Altura) cante por Lola Flores o Carlos Gardel en una época donde la música urbana copa las listas de éxitos es una hazaña que pocos artistas salvarían con éxito. Pero a Rosalía sale el talento por los cuatro costados, solo hay que escucharla.

Rosalía - Me Quedo Contigo - Los Chunguitos

A capela y acompañada del Cor Jove de l’Orfeó Català y El Guincho, Rosalía protagonizó la primera actuación musical de los Premios Goya 2019. La artista hizo un guiño al cine español con su versión de Me quedo contigo, canción de Los Chunguitos ligada a la película Deprisa, deprisa, de Carlos Saura.

Rosalía - Te Estoy Amando Locamente - Las Grecas

Interpretó esta versión en todos los conciertos de su gira El Mal Querer, incluidos sus dos pases en el Coachella de 2019. ¿Las Grecas sonando ante el público estadounidense? Un hito que de momento solo ha conseguido Rosalía.

Rosalía - Amor Genuino - Ozuna

Mucho antes de que Rosalía pudiera imaginarse que terminaría colaborando con Ozuna en el tema Yo X ti Tú x Mi, la cantante publicaba en su Instagram una versión al piano del tema Amor Genuino.

Rosalía - La Llorona - Chavela Vargas

En plena cuarentena, en un estudio improvisado e incluyendo sintetizadores de voz en un tema tan popular como La Llorona de Chavela Vargas. Así emocionó Rosalía al mundo cuando la única frontera que conocíamos era la puerta de nuestra casa.

Rosalía - A tu vera - Lola Flores

Penélope Cruz y Rosalía cantaron A tu vera en la película de Pedro AlmodóvarDolor y Gloria. En la escena, un grupo de mujeres lava ropa en el río, una estampa en la que el director de cine manchego recuerda su infancia.

Rosalía - Volver - Carlos Gardel

En su gira americana, Rosalía se metió al público de Nueva York en el bolsillo con la versión de Volver, el clásico de Carlos Gardel que en la voz de Penélope Cruz es banda sonora de la película homónima de Almodóvar.

Rosalía - Cuando nadie me ve - Alejandro Sanz

En los Latin Grammys de 2017, cuando la artista todavía no era tan conocida, se subió al escenario para versionar el tema de Alejandro SanzCuando nadie me ve. El artista era elegido como 'persona del año'.

Rosalía - Es por ti - Juanes

Un año después, en 2018, la academia de los Latin Grammys elegía a Juanes como 'persona del año' y la cantante lo homenajeaba sobre el escenario cantando una versión de Es por ti.

Rosalía - Catalina - Manuel Vallejo

El primer disco de Rosalía, Los Ángeles (2017), está enteramente compuesto de versiones. Destacan temas de Enrique Morente, La Niña de los Peines o Manuel Vallejo, responsable de la canción más popular del disco, Catalina.