'life in plastic is fantastic'

Dua Lipa anuncia la fecha de estreno de 'Dance the night', la canción principal de la película 'Barbie'

Queda muy poco para el estreno de Barbie, el life action de la muñeca más famosa del mundo. Una de las estrellas que aparecerán en la película es Dua Lipa, pero no solo sale en el film, sino que también ha sido la encargada de poner voz a Dance the night, el tema principal.

¿Por qué la canción 'Barbie girl' de Aqua no sonará en la película 'Barbie'?

Dua Lipa
Dua Lipa | Getty

Europa FM

Madrid22/05/2023 17:07

El 20 de julio llega una de las películas más esperadas del año. Protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, Barbie contará la historia de la popular muñeca, a la que echarán de Barbieland por no ser lo demasiado perfecta.

Dua Lipatambién forma parte de este film en el papel de Barbie sirena, aunque su participación va mucho más allá. La cantante ha sido la encargada de poner voz a uno de los temas de la banda sonora, tal y como ha anunciado a través de sus redes sociales.

La canción se llama Dance the night y se estrena este viernes 26 de mayo. La británica ha compartido video en el que se la ve quitarse los tacones y que se le queden los pies con los talones hacia arriba, este detalle tan característico de las Barbie.

Además, el clip está acompañado de una música discotequera ochentera.

Como se difundió hace varios meses, Dua Lipa tiene el papel de Barbie sirena y en las imágenes se la puede ver con una larga melena azul, muchas perlas en el cuello y un bikini azul.

Por qué no suena 'Barbie girl' de Aqua en 'Barbie'

Más allá del tema de Dua Lipa, la película tendrá varias canciones más, aunque entre ellas no se encuentra Barbie girl, la popular canción de 1997 de Aqua.

Ulrich Møller-Jørgensen, representante de una de las integrantes de esta banda, lo aseguró en abril de 2022 a la revista Variety. "No formará parte de la película", apuntó sin dar más explicaciones, y los motivos parecen relacionados con el enfrentamiento que el grupo tuvo con el fabricante Mattel en 1997.

La cuestión es que en 1997, cuando la canción Barbie girl se convirtió en un fenómeno mundial con más de 1,4 millones de copias solo en los EE.UU, la empresa Mattel decidió presentar una demanda contra MCA Records (ahora parte de Universal Music) por infracción de marca registrada.

El fabricante temió que la letra de la canción pudiese dañar la imagen de Barbie, convertida en "una muñeca Barbie promiscua cantando en tono coqueto" a la que Ken responde con peticiones nada sutiles. "Bésame aquí, tócame allá", canta René Dif (Ken).

En enero de 2003 el Tribunal Supremo de Estados Unidos falló en contra de Mattel porque confirmó que Aqua no faltaba al respeto ni a Barbie ni a su empresa.

"El uso del copyright no se ve afectado, porque Aqua utiliza la palabra 'Barbie' para transmitir un concepto particular que ellos tienen", apuntó la sentencia, que aseguró que "eliminar" la canción solo provocaría que se cuestionase la libertad de expresión.