DESCUBRE LAS REFERENCIAS

La historia detrás de '10 minutos': qué cuenta la canción de Miki Núñez

Miki Núñez, el que fue representante de España en Eurovisión 2019, sigue en plena forma y su canción 10 minutosno hace más que confirmarlo. El tema se convirtió en un éxito inmediatamente, gracias a su ritmo, pero también por la historia que cuenta y las referencias que esconde en su letra.

Miki Núñez en el videoclip de '10 minutos'
La historia detrás de '10 minutos': qué cuenta la canción de Miki Núñez | YouTube

Ignacio Pillonetto

Barcelona20/03/2022 08:04

Te interesa

    Miki Núñezsuena con fuerza con la canción 10 minutos, un tema inspirado en lo que pasa en los pasillos de un instituto y lleno de espíritu teen. Una canción en cuyo videoclip recrea aquellas secuencias y juegos de conquista típicas del bachillerato, en los que las miradas, los minutillos que duraba el recreo y el lanzamiento de notitas en mitad de la clase estaban a la orden del día.

    La historia de 10 minutos se centra en los intentos de Miki por conquistar a la chica nueva de la clase a la que solo le pide que le conceda 10 minutos de su tiempo, algo que trata por todos los medios posibles.

    Miki Núñez no altera ni un ápice su esencia y continúa ofreciendo una propuesta musical divertida y bailable como ya hizo con La venda, Me vale y Sin noticias de Gurb. Eso sí, la canción oculta más cosas de las que uno pudiera pensar en una primera oída.

    La canción está escrita por el propio Miki en colaboración con Alejandro Pérez, Marc Montserrat y Pedro Elipe.

    En un universo muy, pero que muy millennial, Miki incluye versos como “Busco tu Instagram, dejaste a tu novio en enero, veo/ Así que voy para abajo y le disparo un like/ A una foto vieja de tu perro”, a la vez que entronca con su mundo actual. Un dato curioso que se esconde dentro de 10 minutos es la conexión que hace Miki con otra de sus canciones más conocidas, Mil planes.

    En una de las frases de 10 minutos, Miki conecta con su tema así: "Tengo más de mil planes, pero no sé por donde empezar/Tal vez puedas ayudarme a decirme como hablarte".

    Estética compartida con 'High School Musical' y 'Sex Education'

    Miki Núñez ha asegurado ser un ferviente seguidor de High School Musical, película que ha inspirado claramente el videoclip del cantante. También, la estética retro y los colores saturados del visual beben de la influencia de Sex Education.

    El vídeo corre a cargo de Hibrido Abraxas y Miren Amuskibar y está coprotagonizado por Alexia Roca.

    El propio Núñez también ha hablado de la influencia estética de la serie Sex Education para componer el videoclip: "Compusimos este tema con una idea específica en mente en cuanto a la realización del videoclip, queríamos que estuviese ambientado en una universidad y nos inspiramos en la estética de la serie Sex Education. En el videoclip vemos al típico chico popular que se enamora de la chica nueva, siempre ha conseguido lo que quiere pero viene ella y le demuestra lo contrario”.

    Las gradas de Grease

    No solo de High School Musical y de Sex Education bebe 10 minutos, ¡también lo hace de Grease! Parece que a Miki le ha gustado eso de ir dejando pistas sobre las referencias que esconde su vídeo, como si fueran migas de pan, para divertimento de sus seguidores. En un claro homenaje a la cinta protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John, Miki recrea en el videoclip la recordada escena de las gradas del principio de la película.

    Grease es uno de los grandes clásicos del cine, basada en el musical de 1972. La cinta fue un éxito y catapultó la carrera de John Travolta y Olivia Newton a las estrellas.

    Guiño a Pokémon

    Entre tantas referencias millennials que contiene el vídeo, en la letra también hay menciones más que interesantes. Una de las más llamativas puede ser la que Miki hace a Pokémon con la frase "Yo te elijo a ti", una alusión clarísima a la frase más mítica del universo Pokémon. De hecho, en 2017 se estrenó la película animada Pokémon ¡Te elijo a ti!, en la que se cuenta, una vez más, las primeras aventuras de Ash Ketchum y Pikachu.

    "Quiero montarme en tu velero"

    Terminamos esta recopilación de referencias ocultas con un clásico: la canción Quiero montarme en tu velero, del grupo La Fiesta, a la que Miki Núñez hace un claro guiño.

    Miki canta "Quiero montarme en tu velero/ Quiero darte más de dos besos" y La Fiesta decía de manera menos explícita: "Quiero montarme en tu velero/ Ponerte yo el sombrero/ Y hacernos eso, ay ay ay ay".