Maldita Nerea: "'Te prometo libertad' me atravesó por dentro, no podía creer que estuviese escribiendo esas frases"

Jorge Ruiz de Maldita Nerea ha pasado por los estudios de Europa FM para presentarnos Un Lugar Llamado Nosotros, el octavo álbum de la banda que nos presenta con su segundo single 'Dos Besos Después'. Hablamos con el artista murciano sobre este trabajo, su vertiente educativa con la fundación Promete y sobre #FiestaTortuga2020, el concierto que darán en el Wizink Center el próximo 14 de febrero, donde sus queridas "tortugas" tienen un papel muy importante.

Barcelona 06/02/2020 12:05

Un Planeta Llamado Nosotros es el octavo álbum de Maldita Nerea, que presentaron con la canción que da nombre al disco y del que ahora presentan el segundo single 'Dos Besos Después'.

Para hablar de este nuevo trabajo hablamos con Jorge Ruiz, alma de Maldita Nerea, que ya ha empezado a hacer las firmas de discos y tener las primeras tomas de contacto con sus seguidores después del lanzamiento.

Entre todas las canciones de Un Planeta Llamado Nosotros, Jorge destaca 'Te Prometo Libertad', una canción que surgió de una propuesta del pedagogo italiano Francesco Tonucci a partir de la palabra "dejar". "Con el fin de protegerlos a los niños no los dejamos ser libres", nos explica Jorge, y después de componer la letra sintió algo que "le atravesó por dentro": "No me podía creer que estuviera escribiendo esas frases. Es una de las sensaciones más bestias que he tenido en mi vida", una sensación que también ha tenido cuando compuso 'Bailarina', 'El secreto de las tortugas' o 'Mira adentro'.

También hablamos de su faceta educativa que ejerce como presidente de la Fundación Promete, especializada en proyectos de innovación educativa. En todos los discos de Maldita Nerea se incluye una canción que luego se trabaja en las aulas y en este trabajo encontramos 'La nana de los besos', dedicada a las maestras de infantil que duermen a los niños.

Aprovechando esta otra especialidad del compositor le preguntamos sobre la música que consumen los adolescentes, liderada por los ritmos urbanos y letras con alto contenido sexual.

“Hay que verlo desde el otro lado. ¿Por qué consumen eso de manera tan masiva? Tratar de controlar eso conduce a reforzarlo. Propongo lo contrario, que les atendamos mejor en el proceso educativo para que vean sus valores y tengan esa capacidad de escoger”,explica Jorge aclarando que se trata de un problema en el sistema educativo “porque nunca se les pregunta a los jóvenes lo que les interesa”, y no de los músicos, “que reflejan lo que hay en la calle”.

#FIESTATORTUGA2020

El próximo 14 de febrero Maldita Nerea da pistoletazo a su nueva gira con un concierto muy especial en el Wizink Center de Madrid. Un concierto en el que sus seguidores pueden enviar vídeos de sus historias de amor, que luego se exhibirán en el concierto.

Esto parte de conocer historias de amor en las que la música de Maldita Nerea ha sido protagonista. ¿Y qué canción ha marcado la historia de amor de Jorge Ruiz? 'Por eso', de Lagarto Amarillo: Jorge hizo una versión conjunta con Pablo Mora, vocalista del grupo, y se la regaló por su cumpleaños a su chica porque reflejaba cómo se conocieron.