UNA BALADA

El misterio sobre la canción inédita de Rosalía: ¿se titulará 'El Atardecer'?

Termina pronto el LUX TOUR, en cuyo escenario Rosalía ha hecho sonar la canción que los fans han llamado El Atardecer. Sin embargo, de momento no hay noticias de un estreno oficial del tema, que ya ha enamorado a sus seguidores.

Rosalía consigue el confesionario más sincero con Wendy Guevara: "Vengo a decir lo que muchos no saben"

Rosalía en el primer concierto del 'LUX TOUR' en Madrid
Rosalía en el primer concierto del 'LUX TOUR' en Madrid | Sharon López

Europa FM

Madrid 02/09/2026 17:37

Con el LUX TOUR de Rosalía casi terminado, la artista sigue sin esclarecer una de las grandes incógnitas de estos meses: la canción inédita que hace sonar en sus conciertos.

El Atardecer es el nombre con el que los fans han bautizado este tema, aunque todavía no tiene nombre oficial. De hecho, desde que el público pudo escucharlo por primera vez en el Kia Fórum de Los Ángeles en el concierto de la gira del 1 de julio, poco más se sabe de la canción.

Pero está claro que Rosalía no quería que el tema pasara desapercibido: aquel día la canción se escuchó a través de los altavoces del recinto durante un descanso del show mientras en las pantallas del estadio se proyectaba la letra en inglés de la canción. Y este modus operandi se ha ido repitiendo en sus shows de Latinoamérica.

La letra de la nueva canción de Rosalía

En los vídeos publicados en redes por los fans de la cantante se escucha algo más de un minuto del tema, una canción con toques electrónicos que se sale del misticismo del disco LUX.

Rosalía se refiere en su letra a un amor fugaz aparentemente de verano —"Rayos de sol en tu piel / Te dejaron un colorcito café"— y le pide que se quede junto a ella —"Solo quédate conmigo / A ver atardecer, el atardecer"—. Así dice la letra que se pudo escuchar en este breve adelanto:

Rayos de sol en tu piel,

Te dejaron un colorcito café.

No estaba en los planes conocerte,

Pero es un placer.

Y yo no sé

Cuando te vuelva a ver

No lo sabré

Solo quédate conmigo

A ver atardecer, el atardecer

Yo no sé

Cuando te vuelva a ver

No lo sabré

Solo quédate conmigo

A ver atardecer, el atardecer

El posible colaborador de Rosalía en su nueva canción

El nombre del cantante que colabora con Rosalía en este tema es un misterio aunque las teorías de los fans de la cantante se han disparado y señalan nombres como Guitarricadelafuente, Rusowsky o Álvaro Díaz.

  • Guitarricadelafuente fue uno de los primeros nombres en asomar en redes. El motivo tiene que ver con las especulaciones que se dispararon en primavera cuando los dos cantantes empezaron a coquetear en redes. El cantante de full time papi llegó a contar en Vanity Fair que colaborar con Rosalía sería "un puto sueño".
  • Álvaro Díaz. La teoría que señala al puertorriqueño Álvaro Díaz tiene que ver con el tono de la voz del cantante que suena junto a Rosalía. Muchos están convencidos de que se trata del intérprete de Pienso en ti.

  • Rusowsky. El fuenlabreño rusowsky también es otro de los nombres que suenan en redes y sería un puntazo. El pasado enero consiguió desbancar a Rosalía del número 1 de las listas de ventas con su disco debut Daisy.

  • Jhay Cortez. Puntazo también sería que fuese Jhay Cortez como señalan otros. El cantante y compositor puertorriqueño mantiene un histórico beef con Rauw Alejandro, expareja y exprometido de Rosalía

  • Calvin Harris. También hay quien escucha a Calvin Harris en esta colaboración. ¿Será por su base electrónica?
  • Latin Mafia. Cada vez hay más gente que apunta a la banda indie pop mexicana del momento. Sería la segunda colaboración de Rosalía con un artista del país ya que en La Perla se une a Yahritza y su Esencia.

  • Frank Ocean. También hay quien señala al estadounidense Frank Ocean con quien dicen que grabó Changes en 2019, una canción que se filtró pero nunca se publicó, y con quien ha colaborado en el vídeo promocional de su marca de joyas. De ser él quien canta con Rosalía se confirmaría la teoría que lleva meses circulando y que señala que iban a volver a unirse en otro tema.

Son solo algunos nombres que han asomado en redes desde que se escuchó el tema inédito por primera vez, que muchos definen como la LLYLM de la era LUX y que otros ya dicen es la canción del verano 2026. De ser así, se repetiría la historia que vivimos en 2022 cuando Rosalía estrenó en el concierto de Almería, el primero de MOTOMAMI TOUR, la canción Despechá que luego lanzaría en plataformas para hacerla sonar en todas las fiestas estivales.