GRAN RECONOCIMIENTO

Seis canciones imprescindibles de Rozalén, Premio Nacional de Músicas Actuales 2021

El Ministerio de Cultura y Deporte ha otorgado a Rozalén el Premio Nacional de Músicas Actuales 2021, un galardón con el que se reconoce su "sensibilidad y compromiso" así como la "calidad artística de su trabajo", en el que destaca su apuesta por la música inclusiva.

Rozalén
Rozalén | GTRES

Europa FM

Madrid21/10/2021 14:10

El pasado mes de marzo se llevaba el Goya a Mejor Canción Original por su trabajo en Que no, que no, tema incluido en la banda sonora de la película La Boda de Rosa, del director Icíar Bollaín, y ahora vuelve a protagonizar uno de los reconocientos nacionales más importantes.

María de los Ángeles 'Rozalén' ha sido galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2021, que reconoce su "sensibilidad y compromiso" con la industria, además de la "calidad artística de su trabajo como compositora e intérprete". La cantante recibirá 30.000 euros como dotación del Ministerio de Cultura.

"Este año me da un infarto"

Poco después de conocerse la noticia de este segundo gran reconocimiento, la artista ha expresado su emoción en sus redes sociales. "Madre mía… Este año me da un infarto!! En shock. Madre mía!!!!!!!", escribía tanto en su cuenta oficial de Twitter como Instagram. Artistas como Manu Tenorio o Muerdo han comentado la publicación celebrando el premio y las muestras de cariño de sus seguidores no dejan de acumularse.

Una referencia en la música inclusiva

Su sensibilización en causas como el cáncer, las personas seropositivas o con problemas de audición la ha convertido en una de las artistas más admiradas del panorama musical nacional. Especialmente tras comenzar a trabajar de forma continua con Beatriz Romero, su más íntima colaboradora, que la acompaña como intérprete de signos para transmitir a las personas que no pueden oír los sentimientos y la letra de sus canciones en sus shows en directo.

Su colaboración musical se ha convertido en una de las referencias de música inclusiva no solo en España, sino también en Latinoamérica. Han demostrado que la música no tiene barreras y que cualquier persona, independientemente de la condición auditiva con la que nazca o tenga, puede llegar a tener la posibilidad de disfrutar de algo tan único como lo es la música.

Tanto en España como en Latinoamérica, la cantante se ha convertido en toda una referencia en la música inclusiva, donde ha demostrado con creces que no hay barreras para las pesonas con problemas de audición. Tanto el Goya como este Premio Nacional de Músicas no son más que el reconocimiento a una artista con un proyecto tan necesario como fuera de lo común.

Con la musicoterapia empezó todo

Nacida en el seno de un matrimonio compuesto por un sacerdote secularizado que abandonó su religión por el amor a su madre, una artista local manchega, Rozalén se nutrió de la música y de las coplas desde muy pequeña. Sin embargo y a pesar de que su vocación se encontraba en la música, cuando tuvo edad para estudiar decidió matricularse en Psicología en la Universidad de Albacete. Allí se empezó a interesar por la Musicoterapia, especialmente la aplicada a enfermos con Parkinson.

Motivo por el que en el 2012 y tras haber participado en varios shows de su madre, decidió emprender su camino en la música. Ese año comenzó a actuar y en el 2013 se trasladó a Madrid, donde con un préstamo consiguió un contrato discográfico, con el que sacó sus primeros sencillos 80 veces y Comerte a besos, con los que se dio a conocer en España.

Música y poesía

Sus primeros éxitos la llevaron a colaborar en duetos con artistas de relevancia nacional como el grupo Funambulista en su tema Eres Aire; con Raphael en La Carta; con La Oreja de Van Gogh en la canción Estoy Contigo e incluso con Alejandro Sanz para la celebración del cantante de sus 20 años en la música en el tema Y ¿si fueras ella?.

Entre tanto, también ha destacado sacando temas importantes para su carrera y repertorio personal, como la canción Amor Prohibido, un poema deFelipe Benítez Reyes que quiso dedicar a la historia de amor de sus padres, que comenzó cuando su progenitor aún se encontraba ordenado como sacerdote. En el Naútico de San Vicente do Mar, refugio de los músicos en las Rías Baixas, interpretó una deliciosa versión del tema.

Contra la violencia de género

Otro de sus temas más especiales es La Puerta Violeta, una canción que tiene por objetivo la lucha contra la violencia de género, algo que la propia actriz vivió con una de sus parejas y que logró convertirse en un himno al ser nominada a un Grammy Latino como Mejor Canción del Año.

Girasoles, un himno para 'las personas buenas'

Casi de manera espontánea, su tema Girasoles se convirtió en un himno para recordar a Gabriel, el niño de ocho años asesinado en Níjar por Ana Julia Quezada, que era la pareja sentimental del padre del pequeño en ese momento. El caso conmocionó a la opinión pública y cuando la madre del niño contó que Girasoles era la canción favorita de Gabriel, las redes sociales se llenaron de sentidos homenajes.

Un viaje interior para mirarse a uno mismo

Se trata de uno de las canciones más radiadas de Rozalén, que el año pasado nos invitaba a reflexionar y mirar en nuestro interior para buscar lo realmente importante "Siempre buscamos fuera lo que nace dentro", decía la artista, que destacaba la importancia de "mimarse a uno mismo".