LOS 20 PRESELECCIONADOS Y SUS PUNTOS

Los seis suplentes del Benidorm Fest y por qué se quedó fuera Niña Polaca

Los participantes del Benidorm Fest salieron de una lista de 20 preseleccionados que acaba de salir a la luz y que llama la atención por diferentes motivos. Niña Polaca se quedó fuera teniendo más puntos que Tanxugueiras. Entre los otros cinco que no pasaron el corte, hay nombres muy conocidos.

Los seis suplentes del Benidorm Fest y por qué se quedó fuera Niña Polaca
Los seis suplentes del Benidorm Fest y por qué se quedó fuera Niña Polaca | Subterfuge

Europa FM

Madrid07/02/2022 09:38

Los candidatos del Benidorm Fest fueron 14. Solo 13 participaron en la cita organizada en la ciudad alicantina los días 26, 27 y 29 de enero, después deLuna Ki se retirase por no poder utilizar el autotune. Y solo una ganó: Chanel.

Pues bien, antes de llegar a este punto (al de los 14 candidatos) hubo una selección previa con 20 aspirantes, de los cuales seis quedaron fuera.

Maldita.es publicó el pasado viernes el acta del jurado que escogió las canciones que tenían que participar en el Benidorm Fest. El texto muestra qué canciones se escogieron y cuáles se quedaron fuera, y refleja también cuántos votos recibió cada una de las 20 aspirantes.

Las canciones más votadas

Si nos fijamos en los votos que recibió cada una de las 14 (o 13) canciones que se presentaron al Benidorm Fest, llama la atención la aplastante victoria de Rigoberta Bandini. La artista de Ay Mamá recibió 287 votos, mientras que Chanel obtuvo 193. La tercera propuesta más votada en esta lista es Raffaella de Varry Brava con 189 votos. En esta lista Tanxugueiras ocupa la 11ª posición con 118 puntos.

Los seis candidatos que se quedaron fuera

Seis propuestas se quedaron fuera de esta lista de candidatos. Niña Polaca fue descalificada, y las otras cinco estaban como suplentes.

¿Por qué Niña Polaca no entró si tenía 119 puntos?

Llama la atención que Niña Polaca se quedase fuera de lista de candidatos cuando la banda obtuvo 119 puntos, situándose en 9ª posición por delante de Azúcar Moreno, Tanxugueiras, Marta Sango,Unique y Javiera Mena.

¿Por qué se quedó fuera? RTVE explicó a Maldita.es que Niña Polaca no participó porque "su canción había sido publicada antes del plazo que marcaban las bases". Según éstas, las canciones tenían que "ser originales, y no haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o parte, antes del 1 de septiembre de 2021". Nora lleva en YouTube desde el 27 de agosto, cinco días antes de lo que permitían las normas.

Javiera Mena, una sustituta con 103 puntos

También llama la atención que Javiera Mena entrase como sustituta para sustituir a Niña Polaca teniendo 13 puntos. La artista chilena era 1ª suplente a pesar de tener más puntos que Marta Sango y Unique. ¿Cómo es posible?

Esto también tiene que ver con las bases del Benidorm Fest. Según éstas, RTVE tenía que escoger al menos a dos canciones propuestas a través del formulario de su página web. El resto podían ser elegidas entre los artistas invitado. Javiera Mena pertenecía a este grupo y ocupaba la 11ª posición lo que inicialmente hizo que se quedase fuera.