ENTREVISTA JUNTO A LA DIRECTORA DEL VIDEOCLIP

Selena Gomez habla del extraño vídeo de 'Fetish': miedos, pérdida de control y fetiches

'Fetish' es sin duda el vídeo más extraño e inquietante que nos hemos encontrado últimamente. En él, vemos a Selena Gomez como nunca antes la habíamos visto, perdiendo el control de sí misma, comiendo trozos de cristal o jabón, con la lengua atada o sobre una lluviosa cena llena de velas, donde ella es el único comensal. Pero, ¿qué significado tienen estas escenas? ¿Qué nos quiere transmitir?

Selena Gomez en el vídeo de 'Fetish'
Selena Gomez en el vídeo de 'Fetish' // YouTube

Europa FM

Barcelona 31/07/2017 14:09

La sensación que provoca el vídeo es a la vez sugerente e inquietante, uno no está seguro de si debería estar mirando o no, mientras pierde el control sobre el suelo de la cocina, rodeada de suciedad y objetos rotos, para recuperarlo después… ¿o no del todo?

La propia Selena Gomez y su mejor amiga y directora del vídeo, Petra Collins, explican qué hay detrás de esos planos, de esa estética de película de terror de los años 70. Ya que está claro que tras esa cámara hay una visión femenina. La forma en que está tratada la estética, ese voyerismo por el que parece que espiamos a Selena en un momento de crisis, de pérdida de autocontrol, sumado a la visión poco sexualizada de la escena y del mensaje que transmite la letra, llena de incógnitas el proceso creativo de ‘Fetish’.

Selena Gomez
Selena Gomez // Gtres

ASÍ SURGIÓ LA IDEA DE ‘FETISH’

Todo empezó viendo una película de terror, según comenta Collins: “estábamos tumbadas literalmente sobre un oso de peluche viendo ‘Chucky’. En ese momento, estaba claro que estábamos en la misma onda. Aún es una locura para mí pensar en cómo la primera vez que escuché ‘Fetish’ me la imaginé con el terror como telón de fondo. Es uno de mis géneros preferidos para hacer que una mujer parezca fuerte.”

Por su parte, Selena Gomez estaba encantada con la visión de su amiga, cuya obra admira desde hace muchos años, justamente por su capacidad para captar a la mujer sin sexualizarla, fuerte y bella, pero desde un prisma femenino. “Quise dejarte muy claro –a Collins- que no veía ‘Fetish’ (fetiche) como la mayoría de la gente cuando se enfrenta a esa palabra. Cuando la mayoría escucha la palabra ‘fetiche’, piensan en sadomasoquismo y esa mierda sexual, pero tú no lo hiciste. Me dijiste: ‘Creo que esta canción versa sobre el amor, algo enloquecido y complicado’. Quería que el vídeo estuviera contextualizado”, comenta la cantante.

LA ESCENA DE LA COCINA

Sin duda, una de las escenas más llamativas del vídeo ocurre en la cocina, cuando Selena pierde el control, se revuelca por el suelo sucio, come cristal o jabón, y se deja llevar por sus emociones. Sobre esta escena, Collins comenta: “Me encanta el vídeo porque muestra el amor realmente sucio, obsceno y extraño que puedes tener hacia otra persona. Lo obsesivo que algunas personas llegan a ser y cómo se liberan.” Y continúa: “Me encanta la escena de la cocina. Es muy raro ver a una mujer perder el control y recuperarlo de nuevo. A las mujeres siempre se les ha dicho: ‘Controla tus emociones’, y a una mujer no le está permitido expresar su rabia sin sentirte demonizada como si fuera a tener la regla. Me encanta ver a una mujer, o a una chica, ser tan terrenal, perder todo el control sobre su cuerpo. No es volverse loca, es dejarse llevar”.

Por su parte, Selena se refiere a esa escena como “muy liberadora”, “perder el control de mi cuerpo y la visión de mí misma. Me sentí genial y sentí cómo los tomates, los huevos y la suciedad y demás eran increíbles, pero ¿la realidad? Es que me encanta. Me sentí muy bien. Recuerdo estar un poco nerviosa, y cuando la porquería golpeó la pared, simplemente me perdí y me dejé a mí misma en esa escena. Fue una pasada. Tú –hablando a Collins- estabas detrás de la cámara, gritando”.

Y añade la cantante: “No podría decir que haya hecho alguna vez algo parecido a la escena de la cocina en la vida real, pero sí puedo decir ahora que hago cosas raras todo el tiempo cuando estoy en casa sola. ¡Es la forma de expresarme tal y como soy!

LA VISIÓN FEMENINA DETRÁS DE ‘FETISH’

“Si un hombre graba ‘Fetish’, apuesto a que sería de una forma más sexualizada. Eso es lo que me encanta de la forma en que has captado –a Collins- mis momentos de pérdida de control”, comenta Selena, que añade: “se muestran al espectador de forma extraña, y creo honestamente que hay muchos hombres que volverían esos momentos más sexys de lo que eran o deberían ser”.

¿POR QUÉ EN LOS SUBURBIOS?

La directora del vídeo tenía clara la impresión que quería transmitir al espectador, y es por eso que eligió los suburbios de una ciudad para mostrar el aislamiento, la soledad de la protagonista del vídeo, y es por eso también que no vemos a nadie en las calles, que aparecen desiertas, cuando Selena vuelve a casa con la compra: “Quería que los espectadores supieran que estabas totalmente sola”, comenta Collins a Selena, que a su vez habla de qué sintió ella en ese escenario, que le recuerda al barrio en el que se crió, un barrio aparentemente feliz en la superficie pero empapado de soledad.

UNA LIBERACIÓN

La cantante se sincera también sobre cómo se siente y se ha sentido siempre, cómo se ha enfrentado al reto de mostrarse tal y como es, que dejarse llevar durante el rodaje: “De la forma en que crecí, siempre sentí que había algo dentro de mí que a lo que no podía acceder. Nunca tuve la oportunidad o la suficiente confianza en mí misma como para encontrarlo. Durante mucho tiempo sentí como si no fuese capaz de hacer algo así, no porque no quisiera, sino por falta de confianza en mí misma. Tengo muchas inseguridades, pero cuando empecé a trabajar contigo –Collins- … Somos como hermanas”.

“Me haces sentir más segura sobre las decisiones que tomo, como una hermana. Me ayudas, me animas y entiendes cómo me siento en cada momento. No habría sido capaz de convertirme en la artista que soy ahora sin ti”, le confiesa Selena.

EL FETICHE DE SELENA GOMEZ

Preguntada por la propia Collins si tiene algún fetiche actualmente, Selena Gomez confiesa que sí, que son las películas del director de cine Brian De Palma. “La forma en que filma a las mujeres es muy sexy. Estoy imprimiendo fotos para colgarlas en mi nueva casa”.

¿Y tú? ¿Tienes algún fetiche también?