Especial

Benidorm Fest 2024

Rumbo a Eurovisión

Crónica

Crónica

La historia de Nebulossa

La historia de Nebulossa

Actuación de Nebulossa

Actuación de Nebulossa

Eurovisión 2024

Eurovisión 2024
todas las claves

Sistema de votaciones del Benidorm Fest: cómo funciona y qué es el voto demoscópico

El sistema de votación del Benidorm Fest sigue siendo la gran incógnita para muchos espectadores, que todavía no entienden cómo funciona. No te preocupes, aquí te contaremos la dinámica de las votaciones y las diferencias entre jurado profesional, voto demoscópico y televoto.

 ¿Quién habría ganado el Benidorm Fest en 2022 y 2023 según el voto demoscópico? 

El escenario del Benidorm Fest 2024
El escenario del Benidorm Fest 2024 | Agencia EFE

Europa FM

Madrid03/02/2024 22:31

Las votaciones puede que sea la parte más complicada de entender del Benidorm Fest y cada año miles de espectadores llegan a este momento con un mar de dudas.

El representante de España en Eurovisión se elige mediante un sistema de triple elección, donde un jurado profesional, un jurado demoscópico y el televoto tienen funciones distintas. ¿Cuántos puntos da cada uno? ¿Cambia algo su función en las semifinales y la semifinal? ¿Qué es el voto demoscópico y qué diferencias hay con el televoto?

¿Qué es el voto demoscópico?

El voto demoscópico es el emitido por el público demoscópico, es decir, está compuesto por una muestra de 350 encuestados seleccionados por la empresa de investigación de mercados IPSOS. Todos ellos deben representar a la sociedad española, por lo que debe haber variedad de edad, género, clases sociales o comunidad autónoma. Del mismo modo, todos ellos son anónimos.

Dentro de este grupo, es fundamental que ninguno pueda estar relacionado con la industria discográfica, el periodismo, el sector televisivo, la publicidad o los estudios de mercado. La suma de sus valoraciones supone el 25% del resultado final.

¿Qué es el televoto?

El televoto es el voto de los espectadores y se emite a partir de llamadas telefónicas y SMS, donde cualquier español puede votar al candidato preferido todas las veces que quiera. Al igual que sucede en Eurovisión, se abre una vez todos los artistas han actuado y tienen unos minutos para pedir el voto a los espectadores.

La suma de sus valoraciones de los telespectadores supone el 25% del resultado final, al igual que el voto demoscópico.

¿Quiénes forman el jurado profesional?

Cuatro expertos forman el jurado español —Beatriz Luengo, Carlos Baute, Guille Milkway y Ángela Carrasco— y otros cuatro expertos, el jurado internacional —Lee Smithurst, David Tserunyan, Marta Piekarska y Nicoline Refsing—. Entre ellos destaca el papel de Beatriz Luengo, que ejerce de portavoz de esta edición, papel que asumió Myriam Benedict en 2022 y Nina en 2023.

¿Cuántos puntos reparte cada uno?

El jurado profesional, el demoscópico y el televoto aportan porcentajes distintos de votos.

Los miembros del jurado profesional tienen, cada uno, 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3 y 2 puntos para repartir en las semifinales, y 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4 y 2 para la final. Una vez que todos votan individualmente se suman sus valoraciones y se establece un ranking, el más valorado se lleva 12 puntos; el siguiente, 10, y así sucesivamente.

Las votaciones del público demoscópico dan como resultado otro ranking, cuyas posiciones se traducen en puntos. En las semifinales se reparten 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20, 15 y 13 puntos, y en la final, 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16.

Lo mismo ocurre con las valoraciones del televoto. Se elabora un tercer ranking y las posiciones se convierten en puntos. Se distribuyen de la misma manera que los puntos del voto del público demoscópico.

¿Qué sucede si hubiera empate o un error en la votación?

En el caso de que se diera un empate en el Benidorm Fest entre dos o más aspirantes, sería imprescindible ver si su posición afecta o no al resultado final. Es decir, si ocurriera en alguna de las semifinales, solamente se revisaría si afectara a alguno de los primeros cuatro puestos (el corte determinado para pasar a la final). En la final, solo se resolverá si afecta al primer puesto.

Una vez sumados los puntos del jurado profesional, el voto demoscópico y el televoto, se consideraría que rompe el empate aquel artista que haya sido mejor valorado por el jurado. No obstante, en las tres ediciones que llevamos todavía no se ha dado este supuesto.

Otra duda que genera el sistema de votaciones del Benidorm Fest es un posible error en el recuento, que afectaría -lógicamente- solo al televoto o el demoscópico. Si uno de los dos presenta fallos, el otro pasaría a representar el 50% de los votos en vez del 25% normal.

Si se diera fallo en los dos, las valoraciones del jurado serían íntegramente las que decidirían al campeón.

¿Hemos resuelto todas tus dudas? ¡Esperamos que sí!