Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

DEBIDO A LA DEFORESTACIÓN Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

#DíaInternacionalDelChocolate: El chocolate podría dejar de existir en 2050

Este 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, y muchos medios aprovechan la efeméride para hablar de un problema que va en aumento y que podría acabar provocando una escasez de chocolate a nivel mundial en 2050.

@europa_fm | Barcelona | 13/09/2018

Tarta de chocolate

Tarta de chocolate / Pixabay

Varios estudios señalan que el cambio climático podría acabar con la producción de cacao para 2050. Y con ella, la del chocolate, en un contexto en que su demanda no deja de crecer, sobre todo en Europa y Norteamérica.

Actualmente se producen alrededor de 143 kilogramos de cacao por segundo. La planta de cacao crece en áreas boscosas, de clima tropical, pero en las próximas décadas se espera que las áreas donde se produce sean más secas y calientes si no se logra frenar la deforestación y luchar contra el cambio climático. De esta forma, en apenas 30 años podría no existir el chocolate, o convertirse en lo que era en la época de nuestros abuelos, un bien de lujo al alcance de muy pocos.

Actualmente se producen alrededor de 143 kilogramos de cacao por segundo. La planta crece en áreas boscosas, de clima tropical, de este modo, es lógico que las principales regiones productoras se encuentren próximas al Ecuador. Una zona idónea para su cultivo.

El cambio climático comienza a afectar a la producción del cacao, según los expertos. Y se espera que las áreas de cultivo idóneo, más próximas al Ecuador, sean más calientes y secas en las próximas décadas. Por lo que en 2050 podría no haber cacao suficiente para producir chocolate y satisfacer la gran demanda actual a nivel mundial.

DÍA INTERNACIONAL DEL CHOCOLATE

El 13 de septiembre se celebra el Día Mundial del Chocolate, en homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la obra "Charlie y la Fábrica de Chocolate", y que nació el 13 de septiembre de 1916. La novela ha sido adaptada al cine en varias ocasiones, siendo las más célebres la clásica la de 1971 titulada en español 'Un mundo de fantasía' y protagonizada por Gene Wilder; y la genial adaptación de Tim Burton en 2005 con Johnny Depp como el excéntrico Willy Wonka.

Últimas Noticias