ALERTA PARA LOS NIÑOS

Esto es lo que no debes hacer si a un niño se le queda atascado un objeto en la nariz o el oído

¿Hijos juguetones? Con los más pequeños tenemos que tener en cuenta que jugando es cuando más cuidado debemos tener sobre ellos. Depende qué juego contiene piezas pequeñitas que pueden metérselas por los oídos o por la nariz. ¿Qué debemos hacer si ocurre?

Niños jugando con Lego
Niños jugando con Lego // Agencias

Europa FM

Barcelona 12/11/2018 13:00

Según un estudio británico, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) gasta unos tres millones de euros en extraer objetos del interior de conductos nasales y auditivos. Los niños entre 1 y 4 años, que no tienen conciencia del bien, son propensos a introducirse dentro de dichas fosas objetos pequeños sólo porque si.

La principal recomendación es mantener fuera del alcance dichas piezas pequeñas que pueden hacer pasar un mal rato al pequeño. Para ello, en todos los juguetes hay una recomendación según la edad que tenga, como por ejemplo, 'apto para niños mayores a tres años'. Estas indicaciones son las debemos tener en cuenta a la hora de comprar un juguete.

En el caso de que aún así el pequeño lo haga, no se debe intentar sacar ni con los dedos ni mediante otro objeto, ya que puede complicar la situación. Imaginemos que nuestro hijo se introduce una pegatina por el conducto auditivo, al intentar sacarla podemos introducirla aún más y empeorar el procedimiento. Es por ello, que la mejor opción es acudir a urgencias.

En ocasiones, los padres pueden llegar a no darse cuenta de que sus hijos tienen algún objeto alojado en alguno de sus orificios. Sin embargo, hay señales que pueden servir de alerta. Por ejemplo, angustia, picores, enrojecimiento alrededor o incluso puede aparecer sangre. Síntomas que no debemos pasar por alto sino ir rápidamente a urgencias.