DESDE EL 17 DE JULIO AL 24 DE AGOSTO

Guía para ver las Perseidas 2020: dónde y cómo observar la lluvia de estrellas de las Lágrimas de San Lorenzo

Desde hace unos días y hasta el 24 de agosto las Perseidas serán visibles en todo el hemisferio norte. Los que quieran disfrutar de la lluvia de estrellas más conocida del verano deberán situarse en un lugar oscuro y sin contaminación lumínica.

Qué ver en el cielo esta semana: NEOWISE, acuáridas, perseidas y Marte
Qué ver en el cielo esta semana: NEOWISE, acuáridas, perseidas y Marte // Kevin Gutowski en Unsplash

Europa FM

Madrid 29/07/2020 16:07

La lluvia de las Perseidas es una lluvia de meteoros (comúnmente llamados "estrellas fugaces") que sucede todos los años hacia el 12 de agosto. Las perseidas también reciben el nombre popular de "lágrimas de San Lorenzo" por su proximidad al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre.

Las perseidas son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano y su velocidad puede superar los 50 kilómetros por segundo, tal y como asegura el Instituto Geográfico Nacional.

🌠 NOCHE DE MÁXIMA ACTIVIDAD

Aunque su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, las perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto.

Su alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano, hace de las perseidas la lluvia de meteoros más popular de las que tienen lugar a lo largo del año.

Lluvia de estrellas de las Líridas
Lluvia de estrellas de las Líridas // Pixabay

🌟 DÓNDE UBICARSE Y CONSEJOS PARA DISFRUTARLAS

El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro, sin contaminación lumínica, y que no tenga obstáculos para la vista. Además, los telescopios tampoco son aconsejables para esta observación, ya que nos limitan el campo de visión.

Aunque las perseidas parecen venir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

Imagen de un meteoro de las perseidas tomada el 13 de agosto de 2011 desde la Estación Espacial Internacional
Imagen de un meteoro de las perseidas tomada el 13 de agosto de 2011 desde la Estación Espacial Internacional // Instituto Geográfico Nacional

⭐ COICIDEN LAS ACUÁRIDAS Y LAS PERSEIDAS

La lluvia de meteoros de las acuáridas nos visita todos los años entre el 12 de julio y el 23 de agosto, alcanzando su máximo entorno al 30 de julio.

Desgraciadamnete la casi coincidencia del máximo con el plenilunio, complicará la observación de los meteoros.

👉 Calendario de lluvia de estrellas: Deltas Acuáridas, Perseidas, Júpiter, Saturno y varias lunas llenas, dónde y cómo verlas