ANTIGUA TRADICIÓN

¿Por qué tomamos 12 uvas en Nochevieja?

Celebramos la Nochevieja comiendo 12 uvas, pero... ¿De dónde viene esta tradición? Al parecer llevamos haciéndolo desde finales del siglo XIX, que empezó a ser una costumbre de las familias de la alta burguesía en Madrid.

¿Se pueden congelar las uvas?
¿Se pueden congelar las uvas? // Pexels

Europa FM

Madrid 29/12/2020 17:21

Son muchas las versiones existentes sobre la procedencia de la tradición del consumo de las doce uvas en Nochevieja, pero vamos a centrarnos en las dos teorías que tienen más fuerza... ¡Y no te atragantes! 🍇

BURLA A LA CLASE BURGUESA

.

Beatriz Rocamora indica que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva del Vinalopó tiene "documentada" esta tradición, que viene de la parodia que las clases bajas de finales del siglo XIX hacían de la burguesía de la época.

"Nuestra versión se asocia a una costumbre que tenían las familias de la alta burguesía en Madrid a finales del siglo XIX, en la que tomaban las uvas y champagne para celebrar el final de año. Con motivo de una prohibición para que las clases menos pudientes llevasen este acto al aire libre, la gente se reveló y optó por parodiar este tipo de actos y tomar uvas para celebrar el fin de año y así reírse de la alta burguesía", explicado Rocamora.

EXCEDENTE DE UVA BLANCA EN ALICANTE

.

En 1909, los productores de uva de Alicante tuvieron una cosecha excedente de uvas blancas de la variedad típica del lugar, llamadas Aledo. Para poder venderlas, inventaron las '12 uvas de la buena suerte' para que todas las familias en Nochevieja quisieran tomarlas y entrar con buen pie en el año nuevo.