Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

TRADICIÓN

¿Por qué tomamos 12 uvas en Nochevieja?

Celebramos la Nochevieja comiendo 12 uvas, pero ¿de dónde viene esta tradición? Al parecer llevamos haciéndolo desde finales del siglo XIX, que empezó a ser una costumbre de las familias de la alta burguesía en Madrid.

Europa Press | Madrid | 30/12/2018

Uvas para Nochevieja

Uvas para Nochevieja / Laura Suarez en flickr cc

Son muchas las versiones existentes sobre la procedencia de la tradición del consumo de las doce uvas en Nochevieja. Beatriz Rocamora ha indicado que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva del Vinalopó tiene "documentada" esta tradición que viene de la parodia de las clases bajas de finales del siglo XIX que hacían de la burguesía de la época.

"Nuestra versión se asocia a una costumbre que tenían las familias de la alta burguesía en Madrid a finales del siglo XIX, en la que tomaban las uvas y champagne para celebrar el final de año. Con motivo de una prohibición para que las clases menos pudientes llevasen este acto al aire libre, la gente se reveló y optó por parodiar este tipo de actos y tomar uvas para celebrar el fin de año y así reírse de la alta burguesía", ha explicado Rocamora.

Últimas Noticias