TOMA NOTA

10 trucos para combatir el calor

Los temperaturas no dejan de subir y los termómetros están a punto de reventar. Los que tienen aire acondicionado en casa no tienen de qué preocuparse, pero los que no cuentan con este privilegio se las ingenian para intentar mantener el calor a raya así que... ¡Aquí os dejamos unos consejitos!

Mujer con calor
Mujer con calor // iStock

Europa FM

Madrid 12/07/2020 14:34

Combatir el calor en casa no es fácil. En las ciudades las temperaturas pueden subir hasta los 40 grados y por la noche el sofoco se hace insoportable. Dormir, comer, salir de la ducha y empezar a sudar en un minuto... Todo se hace cuesta arriba. Apunta estos consejos para mantener tu casa fresquita en verano. ¡Toma nota!

1. Evitar ducharse con agua fría

Por muy sorprendente que parezca, si te metes en agua muy fría, el cuerpo guarda el calor para que no baje la temperatura corporal, no la reduce. Mejor agua tibia.

Ducha
Ducha // iStock

2. Cuida la dieta

Comer picante, por ejemplo, estimula la sudoración, así que en la medida de lo posible intenta evitarlo. Lentejas, cocido o potajes son comidas demasiado calientes y copiosas, así que sustitúyelos por opciones más fresquitas y ligeras. Brócoli, zanahorias, espinacas, pepino, melón, sandía...

3. Que no entre el calor en casa

Ventila solo por la mañana temprano, al amanecer, o al anochecer. Las horas centrales del día deberás bajar las persianas y tener las ventanas cerrada.

Una persona asomada a la ventana
Una persona asomada a la ventana // Pixabay

4. Refresca zonas clave de tu cuerpo

El hipotálamo y las muñecas son zonas desde donde se puede controlar la temperatura corporal. Sí, el clásico truco de ponerte un paño húmedo sobre la frente y la nuca funciona, así que ya sabes. Cuando no puedas dormir, inténtalo así. Mojarnos las muñecas con agua fría también ayuda a bajar la temperatura.

5. No abusar de bebidas con cafeína y alcohol

Los refrescos, el café e incluso la cerveza son bebidas que deshidratan, no hidratan. Así, se pierde líquido corporal y aumenta el calor.

Brindis con cerveza en un campo de trigo
Brindis con cerveza en un campo de trigo // Pixabay

6. Utiliza gorras y sombreros

Protégete del sol cuando salgas a la calle utilizando gorras y sombreros. Si son de fibra sintética mejor, ya que no absorben el sudor.

7. Elige ropa fresca

Procura utilizar prendas con tejidos livianos y transpirables que eliminen bien el calor. Si es flojita, mejor.

8. Duerme siesta y elige una buena postura

Dormir la siesta en las horas de más calor ayuda al organismo a descansar y recuperarse del sofocón del día. Además, dormir de lado y que nuestro cuerpo apenas tenga contacto con la sábana ayudará a que estemos más fresquitos.

Mujer durmiendo la siesta
Mujer durmiendo la siesta // Unsplash

9. Beber agua

Beber dos litros de agua al día es fundamental para evitar la deshidratación, todavía más si pasamos muchas horas expuestos al sol.

10. Haz ejercicio al amanecer

Si lo haces de noche te costará dormir, ya que te activas y será imposible conciliar el sueño. Mejor practica deporte por la mañana, a primera hora del día.

El deporte también puede practicarse en la calle
El deporte también puede practicarse en la calle // Getty