Análisis de mitad de temporada

Todas las diferencias entre 'La Casa del Dragón' y el libro 'Fuego y Sangre'

La Casa del Dragón se basa en el libro Fuego y Sangre de George R.R. Martin y, como siempre que se realiza una adaptación, se hacen algunos cambios para que se vea mejor la historia frente a la pantalla. Atención: este artículo contiene spoilers.

Rhaenyra Targaryen y Alicent Hightower en 'La Casa del Dragón'
Rhaenyra Targaryen y Alicent Hightower en 'La Casa del Dragón' | HBO

Europa FM

Madrid26/09/2022 16:38

Ya podemos ver algo más de la mitad de los capítulos de la primera temporada de La Casa del Dragón.

Esta serie de HBO, precuela de Juego de Tronos, está basada en Fuego y Sangre de George R.R. Martin.

Este libro se trata de unas crónicas acerca de la historia de la casa Targaryen. La serie no adapta el libro completo, si no que comienza en el capítulo 12 del libro, aproximadamente a mitad de esta obra de Martin.

A pesar de que la serie es bastante fiel al libro, como siempre sucede en las adaptaciones, hay algunos cambios en La casa del dragón, generalmente por el beneficio de la trama. Te contamos todas las variaciones del libro respecto a los 5 primeros capítulos de la serie. Cuidado: ¡Alerta de Spoilers!

Gran Consejo de Harrenhall

Lo primero que vemos en la serie es el Gran Consejo de Harrenhall, donde se elegiría al heredero de Jaehaerys, más conocido como el rey viejo.

Según La casa del dragón los candidatos eran el príncipe Viserys Targarean y la princesa Rhaenys Targarean. El consejo votó y primó la tradición de tener reyes varones.

En el libro sucede de forma diferente, dado que Rhaenys fue directamente descartada puesto que se eliminó de la votación a todas las mujeres.

El candidato que se enfrenta a Viserys durante el Gran Consejo de Harrenhall en Fuego y Sangre es Laenor Velaryon, el hijo de Rhaenys.

Las edades de los personajes cambian

Las edades de los personajes son uno de los cambios más grandes de la serie respecto a los libros, debido a que se han adaptado para adecuarse mejor a la historia.

El cambio más notable es el de Rhaenyra. Cuando empieza la serie se menciona que tiene 14 años, pero en el libro de Fuego y Sangre tiene 8 años.

Alicent Hightower cuando se casa con Viserys en el segundo capítulo de la serie tiene una edad similar a la de Rhaenyra, es decir, unos 15 años. Sin embargo, en el libro es un poco mayor. Tiene 18 añoscuando se casa con el rey.

En cuanto al rey Viserys, en Fuego y Sangre es coronado a los 26 años, es más, lo llamaban "el joven rey". Cuando muere la reina Aemma en el primer capitulo de la serie debería tener 28 años y cuando se casa con Alicent, 29.

Sin embargo, en la serie han envejecido al personaje. Aunque no se menciona la edad de Viserys en La casa del Dragón, el actor que encarna a este, Paddy Cosidine, comentó en Bussiness Insider que su personaje era "de mediana edad", es decir, debería tener entre 40 y 50 años.

No se mencionan las edades de Daemon Targaryen ni de Criston Cole en la serie. El productor de la serie comentó en el citado medio: "Realmente no quisimos que los actores se concentraran demasiado en días o edades específicos". En el libro, sus edades en lo que equivaldría al episodio 1 deberían ser 24 y 21 respectivamente.

Viserys no ordena a Daemon que se marche

En el primer capítulo de la serie, el rey Viserys ordena a Daemon que se marche a Rocadragón scon su esposa y le destituye del cargo en la guardia de la ciudad debido a la celebración en la que estuvo Daemon tras la muerte de la reina.

En el libro esta escena sucede ligeramente diferente. Viserys nombre heredera a Rhaenyra. Cuando Daemon se entera, dimite de la guardia de la ciudad y se marcha a Rocadragón.

Mysaria sí estuvo embarazada

En el segundo capítulo de la serie,Daemon roba un huevo de dragón para Mysaria, su amante, diciendo que ella está embarazada. Pero resulta ser mentira. Mysaria se enfada con Daemon por mentir y le abandona.

En Fuego y Sangre, Mysaria sí que está embarazada pero Daemon devuelve el huevo y la repudia por orden de Viserys. Envía a Mysaria a Lys y en el camino aborta repentinamente.

La batalla en los Peldaños de Piedra

Daemon Targaryen y Corlys Velaryon se alían para expulsar a la triarquía liderada por Craghas Drahar en Los Peldaños de Piedra.

En La casa del dragón, Corlys, Daemon y sus aliados se embarcan en una misión casi suicida solo con tal de no aceptar la ayuda del rey.

En el libro dice que Viserys apoyó esta campaña bélica con aportaciones constantes de oro.

Craghas Drahar en todo momento se le menciona en el libro como un humano normal, en la serie sin embargo, es una especie de medio cangrejo.

El despido de Otto Hightower

Los motivos para que Viserys quitara a Otto Hightower el puesto de Mano del Rey son en esencia los mismos en la serie que en el libro: Viserys se de cuenta de que Otto vela más por sus intereses personales que por los del reino. Sin embargo, en Fuego y Sangre, el rey le despide mucho antes de que Daemon vuelva a Desembarco del Rey.

La escena del burdel

En una de las escenas más comentadas del capítulo 4, Daemon lleva a Rhaenyra a un burdel. En él, empiezan a tocarse, sin embargo, Daemon parece que recapacita y se aleja de la princesa. Finalmente Rhaenyra acaba en la cama de Criston Cole.

En Fuego y Sangre se dan versiones diferentes y no se sabe claramente qué pasó por lo que sí podría haber sido lo que se muestra en la serie. Sin embargo, en una de las versiones que da el libro, Rhaenyra acaba perdiendo la virginidad con Daemon y en otra Criston Cole la rechaza.

La muerte de Joffrey Lonmouth

En el quinto capítulo de La Casa del Dragón, aparece una escena que muchos consideran innecesaria: Criston Cole mata a golpes al amante de Laenor Velareon, Joffrey Lonmouth.

En Fuego y Sangre, durante las celebraciones de la boda de Rhaenyra con Laenor se celebraron varios festejos y justas. En una de las justas Joffrey Lonmouth y Criston Cole se enfrentaron .

Accidentalmente o no, no se especifica, Criston Cole acaba matando en el combate de la justa a Joffrey Lonmouth.

La enfermedad de Viserys

A lo largo de la serie, hemos visto a un rey enfermo por una enfermedad extraña que va deteriorando su cuerpo poco a poco y que presuponemos que acabará con su vida.

Paddy Considine, actor que interpreta a Viserys, comentó en Entertainment Weekly qué era esta enfermedad: "En realidad, sufre de una forma de lepra. Su cuerpo se está deteriorando, sus huesos se están deteriorando. En realidad, no es viejo, todavía es un hombre joven en la serie. Desafortunadamente, tiene esta enfermedad que se ha apoderado de su cuerpo".

En ningún momento se menciona esta enfermedad en libro.

Hacia el final de su vida sí se menciona que padeció algunas enfermedades respiratorias, problemas de espalda y sufría de gota, lo que hacía que le costara subir los peldaños hacia el trono de hierro.

Su muerte en Fuego y Sangre no tiene que ver con ninguna de estas enfermedades, ya que murió mientras se echaba la siesta.