Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

PROTAGONISTA INVOLUNTARIO

Un gallego denuncia que su foto sale en los paquetes de tabaco sin su permiso

El denunciante, que descubrió la foto hace un par de meses, asegura que nadie le ha pedido permiso para poder publicar la fotografía, que fue tomada durante el preoperatorio de una intervención quirúrgica a la que tuvo que someterse por problemas de espalda. Nada relacionado con enfermedades derivadas del consumo de tabaco.

@europa_fm | Madrid | 14/11/2016

Imagen del coruñés que figura en las cajetillas de tabaco

Imagen del coruñés que figura en las cajetillas de tabaco / laSexta.com

Menuda sorpresa tuvo que llevarse este coruñés de 54 años de edad cuando se encontró una fotografía de su rostro impresa en miles de cajetillas de tabaco. La imagen, que pretende disuadir a los fumadores del mal hábito, muestra a un hombre intubado en una camilla de hospital.

F.J.T.A, como se identifica el denunciante, reconoció que la fotografía había sido tomada durante el preoperatorio de una operación de espalda a la que tuvo que someterse, en la que le pusieron prótesis de titanio por sus problemas en la columna. Nada que ver con afecciones relacionadas con el tabaco o los pulmones, según informa el periódico 'La Voz de Galicia'.

La imagen aparece no sólo en las cajetillas de tabaco convencionales, también en los paquetes de tabaco de liar y en numerosos objetos de fumadores.

Un día después de ser conocedor de que su imagen estaba siendo utilizada sin permiso, concretamente el 12 de julio de 2016, F.J.T.A acudió a la comisaría de policía a denunciar los hechos. El afectado había recibido varias llamadas de vecinos y conocidos alertándole de que lo habían reconocido en los paquetes de tabaco.

La Comisión Europea (CE), que es quien propone este tipo de fotografías de advertencia, es el organismo que finalmente termina responsabilizándose de este tipo de denuncias, que son más comunes de lo que podemos imaginar. Muy sonado fue el caso de una vecina de Barcelona que denunció ante la Unión Europea que se había utilizado una imagen de su marido, de nacionalidad belga y ya fallecido, para ilustrar estas mismas cajetillas.