de vídeo y audio

Juancho Marqués presenta ‘Los ojos del nativo’, su último trabajo inmersivo

Juancho Marqués ha dado una clase de sociología en yu Music con su último trabajo, Los ojos del nativo, adelanto de su próximos disco. Se trata de un proyecto inmersivo que está pensado para ser escuchado con auriculares.

Juancho Marqués presenta ‘Los ojos del nativo’, su último trabajo
Juancho Marqués presenta ‘Los ojos del nativo’, su último trabajo // yu Music

Europa FM

Madrid 26/06/2022 20:16

Uno de los mayores representantes del rap en España, Juancho Marqués que, visita yu Music por primera vez para presentar el primer adelanto de su nuevo disco, Los ojos del nativo, un videoclip inversivo.

Lorena y Bnet le han preguntado por este nuevo trabajo que se sale de lo que estamos acostumbrado a ver en él. “La idea era hacer un video inversivo y poner al espectador como protagonista”, señala Juancho sobre Los ojos del nativo, que habla sobre la sinceridad de la vida e intentar conectar con el niño que llevamos dentro.

El resto de temas del disco no siguen la misma dinámica, ya que quiere variedad musical en su disco. Además ha contado cómo fue el proceso creativo del tema: “No lo concibo como una canción. Lo hice pensando en construir la música y el vídeo de la misma manera. El proyecto en sí no tiene nada que ver una canción con la otra”.

Cada tema es distinto, “me gusta experimentar, conocerme, nutrirme de otros artistas”, explicaba Juancho sobre el disco, que se fraguó en una casa en Galicia con sus amigos, y tiene distintas influencias musicales.

Interés por el trabajo inversivo

Bnet ha querido profundizar en el interés del rapero por hacer una experiencia inversiva de esta pieza. “En Los ojos del nativo hay una experiencia de audio inmersiva que está pensada para escucharse con auriculares y sumergirte en ello. Además de que es importante verlo con el video ya que se concibe como una pieza conjunta de video y audio”, explicaba Juancho.

“Es un concepto antropológico, preguntarme porque la gente hace lo que hace. Yo estudié sociología y es algo que me inquieta”, ha señalado. “Intenté recrear una sociedad distópica y poner al espectador en las dos partes, en la piel del otro”, ha profundizado.

Música para profundizar

Bnet le ha hecho una comparación con la comida rápida a la música de rápido consumo y Juacho le ha dado su punto de vista: “Hay tanta sobreinformación que tenemos poco tiempo para profundizar en cualquier cosa”. Ha reconocido que incluso a él le pasa a la hora de crear música, y que muchas veces haces canciones más frescas y sin profundizar.

Pero también ha señalado que le gusta hacer un trabajo con un poso más conceptual, que la gente se pare en escucharlo y dure más en el tiempo, en lugar de hacer música rápida que no cale en las personas.

Ha reconocido que no deshecha mucha música pero que a veces sí que lo haría, pero su equipo no le deja. “Alomejor la que yo quiero quitar es la que más le gusta a alguien de mi equipo”, señala, “lleva mi nombre pero hay mucha gente detrás”.

Machado, su mayor referencia

El presentador le ha preguntado al rapero por su devoción por machado. “Mi afición por esta generación me nace de algo muy personal, de una conversación con mi padre escuchando Serrat, la elegía de Ramón Seiget, que me recordaba a mi hermana”, explica Marqués.

“No es que me influya más Machado que un rapero, que en verdad también, pero le tengo mucho respeto a la literatura y tenemos que aspirar a más”, ha expresado sin querer menosprecia a los raperos; pero considera que la literatura es más exigente en esos términos.

Vuelve a escuchar a Juancho Marqués en el minuto 16:30

Te puede interesar