NUEVA LEY

Baleares prohíbe el turismo de borrachera y expulsará a los que hagan ‘balconing’

El Gobierno de Baleares ha aprobado un decreto que prohíbe el turismo de borrachera en la Playa de Palma, en Magaluf (Mallorca) y en West End de Sant Antoni (Ibiza). Además, también se ha acordado que se expulse de todos los hoteles del archipiélago a quienes practiquen el 'balconing' y que se les multe con hasta 6.000 euros.

El turismo de borrachera y construcción pone en jaque el atractivo de nuestras playas
El turismo de borrachera y construcción pone en jaque el atractivo de nuestras playas // laSexta.com

EFE

Palma 17/01/2020 16:30

El Gobierno balear lleva años luchando contra el turismo de borrachera, que provoca que las calles se llenen de alcohol, drogas y música a cualquier hora del día, hasta a plena luz.

Ante esta situación, las instituciones han aprobado un decreto pionero en Europa que prohíbe el conocido turismo de borrachera y contempla la expulsión de los turistas que practiquen el "balconing" de todos los hoteles de Baleares y que tengan multas de hasta 60.000 euros. Esta norma se aplicará en las zonas más polémicas del archipiélago, como son la Playa de Palma, Magaluf (Mallorca) y West End de Sant Antoni (Ibiza).

Esta ley también quiere controlar el consumo del alcohol y, por lo tanto, será ilegal montar barras libres, ofrecer el pub crawling, también conocido como la 'ruta de borrachera', las 'happy houres' y las ofertas 2x1 o 3x1 en los locales de ocio. Además, la venta de bebidas alcohólicas en tiendas estará prohibida entre las 21:30 y las 8:00 horas.

Por otro lado, el Govern también limita las fiestas en embarcaciones, las conocidas como 'party boat'. De esta manera, los barcos no podrán embarcar ni desembarcar a los clientes en las tres zonas referidas.

El objetivo principal de esta ley, que se aplicará de manera inmediata, es "combatir el turismo de excesos", tal y como ha declarado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, pero también pretende fomentar el civismo y promocionar Baleares como un destino de calidad a nivel internacional.