EVITAR LAS REUNIONES INNECESARIAS

La Comunidad de Madrid recomienda no salir de casa en las zonas con más positivos

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha recomendado que en las zonas de la Comunidad de Madrid con más casos de coronavirus "se intenten evitar viajes innecesarios" y se opte por "quedarse en casa"..

Pruebas PCR masivas en Madrid
Pruebas PCR masivas en Madrid // Agencia EFE

EFE

Europa FM

Madrid 22/08/2020 14:26

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, ha pedido a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid que intenten "quedarse en casa" y que se eviten "viajes innecesarios", sobre todo en las zonas con más positivos de la Covid-19.

En su visita al dispositivo para la realización de pruebas PCR a vecinos de Alcobendas, ha insistido en que se deben "evitar reuniones innecesarias" y ha señalado que es "absolutamente recomendable" que no haya más de diez personas en las viviendas.

Con todo, Zapatero ha enfatizado que "la situación actual en Madrid no amerita tomar medidas de confinamiento por zonas". Sin embargo, no ha aclarado las zonas donde aconsejan quedarse en casa, aunque la Comunidad de Madrid identifica el sur de la región como la zona de mayor tasa de contagios y por ello ha seleccionado para desarrollar las pruebas aleatorias de PCR los distritos madrileños de Carabanchel, Usera, Villaverde y Puente de Vallecas, así como las localidades de Alcobendas, Móstoles, Parla y Fuenlabrada.

Su intención con estas pruebas aleatorias, que comenzaron el lunes pasado y continuarán la semana que viene con la incorporación de dos nuevas zonas (Parla y Fuenlabrada), es tratar de detectar casos asintomáticos entre población de entre 15 y 49 años convocada a través de un mensaje de telefonía móvil.

Desde el inicio de la pandemia, la Comunidad de Madrid ha realizado más de un millón de test PCR, tras haber reforzado la capacidad diagnóstica de los centros sanitarios madrileños para poder realizar al día más de 20.000 de estas pruebas de diagnóstico, según han señalado fuentes del Gobierno regional.

En la actualidad, en la región hay activos 26 brotes de coronavirus de los 68 notificados al Ministerio de Sanidad y tanto el número de fallecidos como de contagiados continúa al alza.

En total, desde el inicio de la pandemia la región ha contabilizado 9.332 fallecidos en hospitales con coronavirus y 106.215 positivos con PCR, según el informe de la Consejería de Sanidad de este viernes.

El número de personas hospitalizadas crece ligeramente con 1.132 ingresados frente a los 1.089 del jueves.

Lo mismo ocurre en la UCI al haber 139 ingresos en las últimas 24 horas frente a los 128 del día anterior.

Para tratar de hacer frente a esta situación, que los sindicatos sanitarios califican como una segunda oleada, la Comunidad de Madrid aprobó el miércoles nuevas medidas, la mayor parte de las cuales habían sido consensuadas con el Gobierno nacional y el resto de comunidades autónomas.

Sin embargo, un juez ha rechazado ratificar la orden dictada por la Comunidad de Madrid para aplicar estas medidas, que van desde la prohibición de fumar si no se respetan los 2 metros de distancia al cierre del ocio nocturno, lo que ha generado incertidumbre en el sector y en el propio Gobierno regional, que finalmente recurrirá la decisión.

El auto, dictado el pasado jueves por el titular del Juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Madrid y hecho público este viernes, señala que "desde una comunidad autónoma no se pueden limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma".

El juez subraya que la orden de la Comunidad de Madrid con las nuevas restricciones se basa en otra del Ministerio de Sanidad que no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "cuando, como es sabido, las normas y disposiciones generales tienen que ser publicadas para que sean de obligado cumplimiento para todos".

El aumento en el número de contagios también tiene repercusión en los planes de la Comunidad de Madrid para el inicio de curso escolar.

Para evitar el contagio, el regreso a las aulas se hará con una modalidad mixta, en la que los niveles de enseñanza de infantil y primaria acudirán a los centros y los de mayor edad combinarán la asistencia con la enseñanza telemática, según ha confirmado el consejero de Educación, Enrique Ossorio.

Además, más allá del estudio de seroprevalencia que buscará averiguar el grado de inmunidad en el alumnado y el profesorado, la Consejería tiene previsto testar a todos los alumnos y los docentes de la Educación Especial madrileña, por ser escolares con patologías previas, e incrementar los test PCR entre los niños de Infantil de 0 a 3 años.